lunes, 26 de noviembre de 2012

YPF expropiada, la otra gran estafa de Cristina


UNA PETROLERA EN PROBLEMAS
Una desilución ha resultado la YPF expropiada por Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Julio De Vido. Un fracaso absoluto el resultado de su CEO importado, Miguel Galuccio, respecto de las expectativas. Aqui algunas novedades:


Cristina Fernández y Miguel Galuccio mezclados con un grupo de trabajadores de YPF.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Antes de ir a la sucesión de noticias que llegan de YPF desde las provincias petroleras, un buen editorial del diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba:
 
"El viernes 16 de noviembre se cumplieron siete meses de la histórica, aunque cuestionable, decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández de estatizar el control de YPF, tras expropiar el 51 por ciento de las acciones que poseía el grupo español Repsol en la compañía.
 
YPF, junto con Aerolíneas Argentinas, son empresas que la sociedad desea dentro de la órbita estatal, sin embargo al mismo tiempo se exige un manejo profesional de ambas, puestas al servicio de los clientes y alejadas de los intereses de políticos, gremialistas y contratistas.
 
De hecho, el kirchnerismo ha apelado a emotivos videos sobre la recuperación de YPF para tratar de generar una identificación de los argentinos con su histórica petrolera.
 
Pero la emoción no debe nublar la visión sobre la empresa número uno del país, la cual –con más de 200 días de gestión estatal– aún no logró convencer en forma acabada sobre cómo cumplirá los ambiciosos objetivos que se trazó y cómo logrará financiar su plan quinquenal 2012-2017.
 
Ese proyecto exigirá inversiones por 37 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones serán aportados por la compañía, lo que implica más producción y precios más altos.
 
El discurso populista del kirchnerismo tendrá que reconocer ahora que los combustibles deberán ser consumidos en el país a precios internacionales, con los lógicos subsidios a los sectores más carenciados. Lo contrario sería sostener el actual esquema que privilegia, en algunos casos, la venta de naftas, GNC y gasoil a precios irrisorios para automóviles de alta gama.
 
¿Cómo hará YPF para aportar semejante nivel de recursos con el crédito externo cerrado para la Argentina y con una factura de 12 mil millones de dólares anuales, que es el costo del gas natural que se importa para atender una demanda que no es cubierta por la producción local? (...)".
 
Provincias petroleras
 
En Chubut, la YPF expropiada puede acabar con las ambiciones políticas del gobernador Martín Buzzi, defensor de la reestatización y gurú de la contratación de Miguel Galuccio como CEO.
 
Buzzi había prometido que las provincias serían las dueñas de YPF, pero luego no pudo sostenerlo como exigencia a la Nación. La falsa promesa a las provincias, para que liderasen la embestida contra Repsol, fue la primera estafa del escándalo YPF.
 
 
"Los chubutenses están en desacuerdo con el manejo que el gobierno de Chubut hace de los recursos no renovables, lo que quedó demostrado con la disconformidad que manifestó la gente sobre el papel que le cabe a la provincia en el reparto de acciones de la nueva empresa estatal YPF y también respecto a las intenciones de explotación minera impulsadas por el propio Martín Buzzi.
 
Así se desprende al menos de la encuesta que realizó en exclusivo para Grupo Jornada la consultora Aresto Instant Research, cuyos resultados se han puesto a consideración de nuestros lectores en las últimas semanas.
 
Según este trabajo, el 55 por ciento de los chubutenses está en desacuerdo con desarrollar la minería en la provincia y un porcentaje parecido opina que Chubut obtuvo menos de lo que esperaba en el reparto de acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tras su retorno al Estado Nacional.
 
Estos números, debe justipreciarse, guardan lógica con los problemas que ha afrontado la gestión Buzzi en ambos sectores, los que incluso pretendió unir en un proyecto de marco regulador que tras recibir innumerables críticas quedó en espera aunque es muy probable que haya novedades en los próximos días. (...)
 
A partir de la renacionalización de la empresa se realizaron negociaciones entre Nación y las provincias por los recursos petroleros y gasíferos. Respecto a esto, un 55.33% de los chuputenses opina que Chubut obtuvo menos de lo que le corresponde, contra un escaso 19,65% que piensa que está bien lo que recibe. Sólo un 4,56% opina que obtuvo más de lo que le corresponde.
 
Tampoco resulta aquí sorprendente el resultado de la compulsa. Buzzi hizo todo los esfuerzos para mostrarse como líder en la repatriación de los activos de YPF y hasta contó con la fortuna de su lado pues en el pico de la pelea de Nación con los capitales privados le tocó en suerte comandar la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos, pues le correspondía a Chubut la presidencia. No obstante ello, a la hora de repartir acciones la provincia quedó muy relegada. (...)".
 
 
El directorio de YPF fue otra estafa, Miguel Galuccio incluído. La designación del directorio de YPF fue un galimatías que a nadie le provocó algún interés porque, en definitiva, entre 'el experto' Miguel Galuccio y Axel Kicillof definían todo. De pronto, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, ingresó por director de la empresa expropiada. Nadie consigue explicar hasta hoy día cómo fue que ocurrió. Para colmo, Pereyra es el N°2 de Hugo Moyano en la CGT opositora.
 
Por si faltara algo, luego del 20N 'el Caballo' Pereyra se encuentra en operaciones, y Galuccio/Kicillof/Jorge Sapag (gobernador de Neuquén, ex aliado de Pereyra) pueden padecerlo en horas más.
 
 
"(...) En realidad, el posicionamiento de "el Caballo" con Moyano fue toda una definición política que dejó desairados a Sapag y al gobierno nacional. En el sapagismo dicen que fue De Vido quien puso al petrolero en el directorio de YPF, pero en el kirchnerismo la patinada se la facturan a Sapag.
 
Pero no es sólo eso, todo indica que Pereyra va por más. Sucede que el hombre, consciente de que su fortaleza es lo gremial, no está conforme con el acuerdo salarial de este año, que patea para el 2013 una porción de la mejoras, y el miércoles sacó otro conejo de la galera: paralizó de nuevo la producción para exigir una bonificación por zona del 85%, una verdadera fortuna que pone a parir a las petroleras y, entre ellas, a YPF, de la que "el Caballo" es… miembro del directorio…
 
Esta virulencia (está anunciado un nuevo paro para la semana que viene) también impacta sobre la Provincia, en las regalías, en las perspectivas de nuevas inversiones y en los pozos, que con cada huelga pierden millones de dólares. No por nada el día del paro Sapag denunció que con jugadas como ésa la Provincia "pierde cinco millones de pesos por día" y pidió cordura: "No siempre se puede decir que sí", advirtió.
 
No es el único problema que el petrolero plantea a su antiguo aliado. "Si los muchachos me piden que sea candidato a senador, seré candidato", aclaró hace poco. Y todos saben que los muchachos pueden pedir lo que sea.
 
¿Qué quiere Pereyra? O mejor dicho: ¿qué más quiere Pereyra?
 
Por lo pronto, y esto aparece como un nuevo frente de tormenta para Sapag, si decide ser candidato a senador en el MPN habrá una interna con al menos tres aspirantes: el del sapagismo (que por ahora se desconoce), el de Sobisch (que es Sobisch, claro) y el del MPN 'moyanista'. Será imperdible.
 
Pero además puede que todo eso no alcance, mañana Pereyra puede querer ser candidato a gobernador, por el MPN o por el partido 'moyanista', ¿por qué no?".
 
 
No obstante, la cuestión más complicada para YPF es la caída en la producción. La promesa de la expansión productiva fue otra estafa, al menos para Mendoza.
 
 
"Pasaron seis meses desde que el Congreso aprobó la ley por la cual el Estado volvió a controlar YPF SA y desde que Miguel Galuccio fue elegido por la presidenta, Cristina Kirchner, como CEO de la principal empresa del país. Informes extraoficiales fueron difundidos el fin de semana pasado por algunos periódicos porteños que indican algunas mejoras obtenidas en tan breve lapso por la nueva gestión y también una serie de interrogantes que rodean a la empresa, básicamente ligados a la posibilidad cierta de conseguir financiamiento internacional para poder enfrentar las urgentes inversiones en exploración y explotación.

FUENTE :
http://www.urgente24.com/207775-ypf-expropiada-la-otra-gran-estafa-de-cristina