Lecciones para Cristina: Más plata no es igual a mejor educación
publicado a la(s) hace 4 horas por Info Mendoza Transparente
COPARTICIPACIÓN, SALARIOS Y CONFLICTOS
Según un informe de Idesa, conocido este domingo 17/02 el salario docente argentino superó el nivel de PBI per cápita, un nivel razonable y similar al de los países desarrollados preocupados por la educación pero que sin embargo en Argentina no se traduce en el nivel educativo. "La conflictividad se potencia por el esquema de doble negociación salarial y no se logran superar los paros, el desaliento y la mediocridad en los indicadores de calidad en la educación”, advierte el estudio.
Un clásico de todos los años, la amenaza de paro docente a pesar de los ingentes recursos destinados a la Educación.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobierno de Cristina Fernández destina poco más del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la Educación. Cumple así con los parámetros recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), sin embargo en Urgente24 ya hemos citado varios estudios internacionales sobre la degradación de la educación argentina en la gestión kirchnerista (ver notas relacionadas).
Esta vez, un estudio de Idesa conocido este domingo 17/02 vuelve a poner de manifiesto otra paradoja en la gestión educativa. En momentos en que la paritaria nacional docente se ha cerrado por decreto ante la falta de acuerdo con los gremios, la Argentina sin embargo logró superar el nivel de PBI Per Cápita en materia salarial.
Idesa remarca que en los países desarrollados se observa que el salario docente tiende a ser similar al PBI per cápita.
Este sería, aproximadamente, un nivel razonable de remuneración de los educadores en función de las posibilidades de cada país.
Sin embargo, acota que el problema es que la situación es financieramente no sustentable en la medida que los docentes son empleados de las provincias, pero la Nación se apropia de tres cuartos de la recaudación.
La parita nacional se cerró la semana pasada sin acuerdo entre los gremios y el Gobierno nacional. Esa discusión es el parámetro para que las provincias luego negocien los incrementos en sus discusiones salariales, que suelen ser de algunos puntos sobre lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación.
Este año los reclamos de los docentes se ubicaron en torno al 30%, impulsados por la inflación esperada para 2013 y a pesar de que rige un acuerdo de precios y se elevó el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
FUENTE :
http://www.urgente24.com/210853-lecciones-para-cristina-mas-plata-no-es-igual-a-mejor-educacion
|