miércoles, 16 de mayo de 2012

El Intendente Córdoba aprobó pauta con dos empresas del mismo dueño por más de $ 2.000.000,00



16/05 – 17:30 - En tren de “transparentar” la pauta publicitaria, el Intendente de Caleta Olivia emitió dos Decretos donde detalla la forma en que distribuye la pauta publicitaria de la comuna. La intención no es mala, excepto por algunos detalles: el monto, la forma en que se “distribuye”, los conceptos y porque el marco de crisis financiera de la municipalidad no le permite hacer frente a sueldos, proveedores y obligaciones comunes. Cotillo y Córdoba, dos intendentes iguales, que utilizan caminos similares, para llegar al mismo objetivo: hacer lo mismo que el otro, pareciendo que hacen algo distinto.
Después que se descubriera, a través de una investigación periodística, que el Intendente Cotillo contrató 4 millones de pesos en pauta publicitaria, dispuesta arbitrariamente entre los medios que a su criterio “merecían” recibir más, menos o nada, según o el caso, ahora se descubre que el actual Intendente, José Córdoba afectó más de $ 2.000.000,00 en pauta para difundir las “acciones de gobierno” a un empresario que cobrará por dos lados: como Gerente de Canal 2, Oscar Hawkins percibirá un importante monto que Córdoba respaldó con un Decreto y como propietario de una empresa de contenidos “Instalaciones SRL”, el mismo Oscar Hawkins cobrará otro monto similar fijo, más adicionales por producciones en vivo.
Consultado por OPI el Concejal de Caleta Olivia (UCR) Juan Acuña Kunz sostuvo “Córdoba intenta “blanquear” estos pagos de manera que nadie pueda decir que no lo hace legalmente, pero en realidad decretar este gasto, en favor del mismo empresario y en medio de una crisis donde la municipalidad no tiene para pagar sueldos ni a proveedores, es una vergüenza y levanta suspicacias”.
De acuerdo a los documentos a los cuales tuvimos acceso, el Intendente Córdoba emitió el Decreto 199 / Expte 2012-989-1 del 12 de marzo de este año donde ratifica el convenio firmado el 31 de diciembre de 2011, entre la Municipalidad a su cargo y la Empresa Instalaciones SRL (CUIT 30-67375530-1) de Oscar Luciano Hawkins, por el cual la empresa se compromete a incluir en Canal 2 de Caleta Olivia 12 minutos diarios de contenidos de las distintas áreas municipales, actos oficiales, citaciones, trabajos de prevención, mensajes de fin de año, etc, cuyo material será editado por el Departamento de prensa de la Municipalidad, es decir, ni siquiera la productora de contenidos del Sr Hawkins tiene a su cargo el trabajo de edición.
Por este trabajo Córdoba paga la suma de $ 60.000,00 mensuales, durante los seis primeros meses y a partir de mitad de año en adelante, la cuota a abonar por este trabajo de difusión de material municipal será de $ 70.000 cada treinta días.
El segundo decreto
También con fecha 12 de marzo de este año, el Intendente Córdoba dispuso el Decreto Nº 203 Expte 2012-990-1 por el cual la Municipalidad, también (como en el caso anterior) ratifica la vigencia del convenio preexistente al 31 de diciembre de 2011, con Canal Video Cable SRL – Canal 2, cuyo Gerente es Oscar Luciano Hawkins (el mismo que es propietario de la empresa de contenidos al que le pagan por material que se procesa y edita con los medios y personal de la municipalidad).
En este caso, la fundamentación que expone el Intendente, es que Canal 2 se compromete a difundir de lunes a viernes, material de la municipalidad en sus noticieros, que como recordamos, lo tramitará como “intermediario” la empresa Instalaciones SRL, ya que vendrán editados desde la comuna.
Por este trabajo, Canal 2, representado por su Gerente el Sr Oscar Hawkins, cobrará la suma de $ 60.000,00 todos los meses, durante el primer semestre de 2012 y los otros 6 meses percibirá $ 80.000,00 por mes.
En otro de los puntos del Decreto, señala todos los programas del Canal 2 que deberán emitir aquella información que emane del Ejecutivo Provincial, considerándose dentro del convenio y por el monto fijo a abonar, la cantidad de 300 segundos diarios. Sin embargo, a renglón seguido se establece que los eventos “en vivo” que Canal 2 deba cubrir para el municipio, se abonarán a razón de $ 7,50 el segundo; es decir que un evento mínimamente dura media hora, por lo cual solo cada 30 minutos de un evento en vivo la Municipalidad erogará la suma de $ 13.500,00Con lo cual el monto resultante de todos los eventos mensuales deberá sumarse a todo el dinero que Córdoba pagará mensualmente en forma fija.
Resumiendo: en las manos de Oscar Hawkins caerán $ 160.000,00 en forma mensual en forma fija y sucesiva todos los meses , más lo que impliquen los eventos a los que seas convocados desde el Ejecutivo, ( más de $ 2.000.000,00 anualmente) cifra que podría ser mayor aún que ésta, de la cual no hay indicios de regularidad y duración de los actos ni cuántos de estos se realizan en el mes, hecho que deja abierta la puerta para que la facturación sea incierta y por montos impensables.
Situación financiera
La Municipalidad de Caleta Olivia Viene afrontando una seria crisis económica, lo cual obligó en el último mes a pagar los sueldos con demora y existen atrasos en el pago de proveedores, acuerdos y arreglos para poder saldar importantes sumas que se deben al comercio local. Asimismo, tiene un grave problema con las personas desocupadas que fueron subsidiadas, mecanismo que ayudó a poner en marcha el propio Córdoba, que recordemos, en plena campaña, viajaba a zona norte y repartía subsidios por el monto de $ 1.840,00 que ahora tiene la obligación de abonar y no posee los fondos suficientes.
En orden de prioridades, todo hace pensar que para el actual Intendente está primero la publicidad de los actos de gobierno. Ante una virtual excusa de que de esta manera se transparenta la administración, el Concejal Acuña Kunz no dudó en calificar a esta situación como irrelevante ante tamaña crisis financiera.
Otoro de los elementos que “hacen ruido”, es la aparición de esta empresa de contenidos llamada Instalaciones SRL, de la cual no queda claro cuál es el objeto por el que se le paga lo mismo que al canal 2 una suma mensual equivalente, siendo que el material que emite la Municipalidad para ser difundido ya está procesado y editado por el personal de la Secretaría de Prensa. Sin embargo, lo más llamativo y sospechoso de que existe una intencionalidad poco clara en esta contratación, es el hecho de que todas las sumas de dinero van a parar a las mismas manos, a las del Sr Oscar Luciano Hawkins.
En el 2010, OPI publicó una nota sobre la pauta publicitaria sin rendir que tenía el por el entonces Intendente Fernando Cotillo, quien había abonado la suma de $ 4.111.000,00, no lo había justificado mientras se encontraba de vacaciones en Miami y adeudaba los presupuestos desde el año 2007. A juzgar por lo que vive Caleta Olivia, actualmente, en la Municipalidad, solo cambiaron los nombres. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario