miércoles, 3 de abril de 2013

SOSPECHOSOS VIAJES DE BOUDOU: EL SENADO PAGÓ VIÁTICOS POR DESTINOS QUE NO VISITÓ


La Cámara alta ordenó autorizó gastos de entre $38.000 y $140.000 por recorridos que no estuvieron en la agenda del vicepresidente; serias inconsistencias en las fechas de los documentos.


¿Quién puede aparecer en Vietnam y Tierra del Fuego al mismo tiempo? ¿En Suiza y Mar del Plata en simultáneo? ¿Y en seis ciudades argentinas en paralelo? Aparentemente, Amado Boudou. Según documentos del Senado, el vicepresidente tuvo un periplo impracticable durante el 2012. Las rendiciones de gastos para sus custodios muestran numerosas superposiciones en el tiempo y pagos por viajes que no hizo, según la agenda oficial. Las sospechosas misiones costaron entre 38.000 y 140.000 pesos.
  LA NACION publicó semanas atrás que el vicepresidente gastó, sólo en concepto de viáticos para sus comitivas, más de $ 3 millones durante el 2012. El dato surge de un relevamiento sobre unos 30.000 documentos que provienen del área de contabilidad y de la presidencia de la Cámara alta, que encabeza Boudou.
  La rendición de los viajes no sólo es llamativa por lo ampuloso de los gastos sino también por serias inconsistencias en las fechas. En reiteradas oportunidades hay superposiciones con destinos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia y en muchas ocasiones aparecen viajes pagos que, según la agenda que tuvo Boudou, no pudieron realizarse.
  En el grueso de los casos, las misiones que no se hicieron se liquidaron entre uno y tres meses después. Al menos cinco figuran a Mar del Plata, la ciudad natal del vicepresidente, y a "Buenos Aires".

SUPERPOSICIONES

Según los documentos de la Cámara alta, el mes de febrero del año pasado fue maratónico para las comitivas de Boudou. Los registros indican que fue a Santa Fe y luego hizo los tramos Mar del Plata-Jujuy-Mar del Plata-Jujuy en el lapso de diez días, para culminar en El Calafate a mediados de mes. Las órdenes de pago muestran superposiciones en las fechas: por ejemplo, según los registros, los días 14 y 15, Boudou debería haber estado en el norte argentino y en la Patagonia al mismo tiempo.
  Si se observa el archivo de aquellos días, el 3 de febrero Boudou participó de los actos por la batalla de San Lorenzo en Santa Fe. Recién el 13 llegó a Jujuy para participar de una jornada nacional de vacunación y el 14 desembarcó en El Calafate para participar de la Fiesta Nacional del Lago. En el sur no pasó desapercibido: cantó con La Mancha de Rolando y lució una remera con la insignia "Clarín Miente".
  Del primer viaje a Jujuy no quedaron registros de actos oficiales. En tanto, los documentos del Senado piden pagar $37.927 pesos a once custodios para que lo acompañen a Mar del Plata entre los días 8 y 12, un viaje que parece imposible: el 11 de febrero Boudou fue operado por apnea del sueño en el sanatorio Mater Dei de la Capital Federal.
  "Si no se viajó, no se cobró. Y si se cobró por un viaje que no se hizo, se tienen que haber reintegrado los viáticos", aseguró a este medio un allegado de Boudou. La liquidación del viaje a Mar del Plata se hizo casi dos meses después. Según confiaron a LA NACION fuentes del área contable del Senado, al momento en que se publicó esta nota no existían registros de devoluciones posteriores.

GIRA MARATÓNICA, GRANDES GASTOS
  Otros registros señalan una visita de cinco días a seis ciudades argentinas distintas. Según los documentos del Senado, entre el 24 y el 29 de febrero del 2012, Boudou estuvo al mismo tiempo, en San Juan, Córdoba, Rosario, Yapeyú, Mar de Ajó y Tucumán. Según puede observarse en el archivo periodístico, en rigor se trató de una gira, que tuvo al vicepresidente pocas horas en cada lugar.
  Aunque algunas de las visitas fueron fugaces, por cada uno de los destinos pagó entre $30.000 y $38.000 en materia de custodios, como si estos hubieran estado en cada uno de los lugares la totalidad del tiempo que duró el recorrido.
  Desde el entorno de Boudou justificaron las superposiciones: "Es habitual que unos días antes de que el vicepresidente llegue a un lugar, viaje una comitiva de avanzada, con personal de ceremonial y custodios a preparar el terreno". En total, se pagaron más de $200.000 de viáticos por el recorrido por el interior.
  UN VIAJE QUE NO FUE, EL DÓLARES
  Otro documento autoriza un pago en dólares por un viaje entre el 23 y el 30 de marzo a Vietnam Corea y los Emiratos Árabes, que finalmente se canceló de la agenda. Eran días complicados para Boudou ya que el caso Ciccone avanzaba en la Justicia, y se estimó que el Gobierno prefirió que estuviera cerca.
  Aunque la misión se había frustrado, en julio, Boudou autorizó un pago de manera retroactiva de más de 30.600 dólares y 22.000 pesos. Según aseguraron allegados al vicepresidente "la comitiva de avanzada viajó, aunque luego el viaje se dio de baja". Para la misma fecha del viaje a Asia, el jefe de contabilidad, Sergio Domínguez, también dio el visto bueno para dos viajes a Mar del Plata, que sumaron más de 70.000 pesos en concepto de seguridad.
  MAR DEL PLATA Y "BUENOS AIRES", SIN EXPLICACIÓN
  En otro de los destinos que figuran en la Cámara alta desmintieron que el vicepresidente haya estado presente. El concejal del Pro Ramiro Ortíz denunció: "Según lo publicado, Boudou aparece en Azul entre los días 9 y 13 de marzo del año pasado, y la realidad es que en esa fecha no estuvo, lo suspendió por lluvia". Y agregó: "Los más de 43.000 de pesos rendidos, acá [por Azul] no los gastó". Aunque el vicepresidente no viajó, Contabilidad autorizó el pago de esos presuntos gastos dos meses después.
  No es el único caso. Los destinos "Mar del Plata" y "Buenos Aires" figuran más de veinte veces entre los destinos de Boudou, pero en al menos cinco oportunidades, hay registros que contradicen la posibilidad de que el vicepresidente haya estado en territorio bonaerense.
  Uno de los casos más emblemáticos es uno que se dio en días en los que Boudou estuvo en Europa. Según consta en publicaciones periodísticas, el vicepresidente partió a Ginebra el día 13 de mayo a la tarde. El viaje a Suiza fue recordado porque cuando Boudou estaba en vuelo, en Buenos Aires se conocía que quedaba imputado por supuesto enriquecimiento ilícito. Aunque el vicepresidente estaba a 11.000 kilómetros del país, el senado remitió un pago de casi $40.000 para un viaje a Mar del Plata y otro de $46.000 a Santiago del Estero para la misma fecha.
  Otras veces el destino "Buenos Aires" es el que parece inviable. Por ejemplo: Boudou viajó el 1° de abril a Tierra del Fuego, por lo que resultan inexplicables los más de 30.000 pesos para una recorrida por la provincia bonaerense en la misma fecha. Para las celebraciones del 25 de Mayo, Boudou acompañó a Cristina Kirchner a Bariloche y luego viajó a Bolivia, pero, por entonces, figura un viaje a "Buenos Aires" con 6 custodios por más de $38.000. Y otra gira por la provincia y por un monto similar aparece superpuesta con una misión a Brasil.
  En los registros de los gastos para las comitivas se calcula la cantidad de custodios y asesores, por el pago que debe cobrar cada uno de manera intransferible, una remuneración que ronda los mil pesos diarios. Entre los documentos del Senado a los que pudo acceder LA NACION no constaron pedidos de suspensión o devoluciones.
  Los viáticos para los custodios que acompañan a Boudou, tal como publicó este medio, fueron más abultados que los de sus predecesores. Los gastos no solo parecen excesivos. Resultan también irregulares si no estuvieron correctamente justificados.


POR MAIA JASTREBLANSKY - LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario