Luego del bloqueo a los diarios Clarín, La Nación y Olé y la falta de ellos en los quioscos, que impidieron la normal circulación y lectura de éstos, una presentación ya recayó en la Justicia federal.
La misma acusa a la ministra de Seguridad de la Nación de un posible doble delito: “Violación de deberesde funcionario público” y además, “desobediencia” a la orden de un juez.El abogado Ricardo Monner Sans presentó ante la “lesión constitucional” que representó la falta de diarios en los quioscos.
De acuerdo a su presentación, Monner Sans indicó que “se me estaban cercenado derechos constitucionales: fundamentalmente el derecho a la información –inherente al concepto republicano y al principio de libertad”.
Por otro lado, señaló que “durante enero de 2011, un Juzgado Civil había decretado una medida cautelar conminando a la Ministra de Seguridad de la nación a adoptar todos los recaudos necesarios para impedir que cualquier persona o agrupación de cualquier índole impida u obstruya el normal y regular ingreso y egreso de personas y de bienes de la planta industrial de ARTE GRÁFICO INDUSTRIAL ARGENTINO S.A. –AGEA S.A.-. Allí se imprime el matutino CLARÍN”.
“Dicha medida cautelar –pudiendo haber sido apelada- fue sin embargo consentida por Nilda Celia Garré”, detalla el letrado en su presentación.
Monner aseguró que “la Ministra –el femenino está aceptado- es abogada. Ha incumplido un mandato judicial con lo que, ‘por virtud’ de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y de desobediencia al mandato judicial, me ha privado del derecho a la información”.
Además, el abogado solicitó que el juez ordene “un oficio a la Presidenta de la Nación para que informe qué temperamentos ha adoptado en relación con la actitud de la Ministra de Seguridad en punto a un hecho de la gravedad nacional e internacional que hoy ha sido de público y notorio conocimiento”.
La presentación tiene el número de expediente 3151/2011 y ha sido radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 del juez Daniel Eduardo Rafecas, fiscalía 3 de Eduardo Jorge Taiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario