miércoles, 6 de julio de 2011

De viuda triste a viuda alegre


Cristina Fernández de Kirchner está alegre y contenta. Se le nota en la cara, los gestos y hasta diría, que en la piel. El luto parece que quedó atrás. Ahora todo son sonrisas, pese a que las cifras que recibe -siempre y cuando no se las oculten- no son tranquilizantes. Este domingo perderá las elecciones metropolitanas, es decir, en el segundo distrito electoral del país. Sumado a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, el 30 por ciento de los sufragios que acumulan esos distritos también prometen desairarla, por lo que la principal batalla que se prepara es Buenos Aires, que reúne otro 30 por ciento. El primer pase de un intendente de peso ya se produjo hacia las filas de Duhalde, que poco a poco crece en votos y en expectativas, aunque sigue detrás de Alfonsín. En las filas militares se convoca a no perder el voto y concentrarlo, un asunto que a esta altura tiene nombre y apellido. Es muy difícil, todavía, hacer vaticinios firmes como lo hacen las encuestadoras a sueldo del oficialismo, entonces corresponde la pregunta ¿Serán éstas últimas las cifras que recibe la Presidente y que están destinadas a la propaganda?
Todo es posible en un país donde ya no se gobierna. Los jueces esperan con ansiedad que se designen otros, para aliviar un trabajo que no se cumple, y nadie ignora que se aguarda tener seguridades para designar a los que respondan en su momento a las necesidades políticas del gobierno. Norberto Oyarbide se toma unas vacaciones para demorar la adopción de las medidas que merecen las denuncias contra Hebe de Bonafini con sus Madres de la Plaza de Mayo y el parricida Sergio Schoklender, quien se pasea muy contento mientras hace sus negocios. Esta parte del escándalo ya adquiere dimensiones parecidas al estallido del primer momento y esta vez no hay acostumbramiento que valga. Éste es uno de los secretos de las perspectivas electorales. En la Capital Federal hay otro que ya deja de serlo: el Peronismo Federal apoyará al PRO.
El otro es el malestar surgido dentro de las filas partidarias del peronismo que, como en los setenta, está dividido entre un sector minoritario que mira hacia la izquierda y el ortodoxo que poco a poco se pasa a una oposición. Concluirá de hacerlo cuando tenga la certeza de que alcanzará la importancia necesaria para participar del poder. Carlos Verna, el gobernador de La Pampa, ya se rebeló como lo hizo de la Sota en Córdoba.
Mientras tanto, la viuda alegre sonríe y habla por la cadena de radio y televisión, y el poderoso Foro de San Pablo se apresta a librar una batalla sobre un tema de treinta años de antigüedad. En la Argentina la está ganando y ahora se apresta a hacerlo en el Uruguay y Chile, después en Colombia y así sucesivamente, aunque despierta dudas en el país donde nació. El Brasil es poderoso y está afirmado en tres columnas: Itamaratí (aquí lo tenemos a Timerman), su clase política (aquí comienza a reinar La Cámpora) y el sector industrial (aquí lo tenemos a Mendiguren) que con el campo, es protagonista activo y sobre todo, decidido. A las pruebas nos remitimos.
Pero no todo son rosas. En Venezuela, el aliado de Cristina está fuera de carrera -es patética la fotografía de Chávez y los hermanos Castro, que se esfuerzan por sonreír- y ese progresismo tan cacareado carece de juventud y, sobre todo, de ideas. La viuda alegre quiere insuflar jóvenes en sus listas pero éstos sólo piensan en los sueldos mensuales que reciben. Nadie los conoce y sus nombramientos generan resistencias que comienzan a madurar. Los presuntos intelectuales de Carta Abierta no alcanzan para frenar la ola que se prepara.
¿Sabrá Cristina que el mundo hace todo lo contrario a su famoso modelo…? Reduce gastos y son otros los países que intervienen y deciden en la crisis mundial. La Argentina, rica y otrora envidiada, no tiene nada que decir en el conflictivo escenario. ¿Sabrá Cristina por qué Estados Unidos abandona los territorios donde libra sus guerras extra frontera por razones presupuestarias y no estratégicas? ¿O mejor dicho, que esa retirada generará una nueva estrategia? En Europa ya existe el problema islámico que tendrá consecuencias más serias todavía dentro de poco tiempo. Mientras tanto, la pulseada entre el euro y el dólar genera rispideces de las que sólo les preocupa a los argentinos el aspecto superficial. Se comenta y se ríe de las apariencias. China, nuestra gran compradora y poseedora del mayor volumen de bonos de la deuda externa norteamericana, también enfrenta dificultades financieras y en particular, la deuda interna con sus provincias que reclaman liquidez para encarar el crecimiento. ¿Sabrá Cristina que todo esto puede precipitarse y que la bonanza que no supo aprovecharse puede acabarse… y con ello los votos o la estabilidad del próximo gobierno…? El campo posee un porcentaje electoral que se ubica entre el quince y el diez y siete por ciento ¿Qué político le ofrece soluciones acordes con la realidad? Hay algunas teorías que lo explican pero recordemos que Cristina es enemiga del campo y por ende de ese importante porcentaje de votos. En concreto, ¿qué quiere hacer Cristina? ¿Cómo piensa encarar el futuro?
Sus amigos progresistas están preocupados porque temen por su libertad y por sentirse en minoría. Esto último es doloroso para los políticos y Cristina ejerce esa actividad con pasión. ¿Felicitará a Macri este domingo…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario