miércoles, 6 de julio de 2011

Villa La Angostura critica los anuncios presidenciales



Sorpresa y decepción causaron los anuncios de la presidenta Cristina Fernández en la delegación angosturense sobre los afectados por la erupción del volcán. La Angostura que recibió 5.000.000 de metros cúbicos de cenizas -un hecho inédito en la historia Argentina- fue prácticamente ignorada dándole prioridad a Bariloche que no recibió ni el 10 % de este material volcánico.
La delegación de Villa La Angostura que participó del encuentro con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no salió de la Casa Rosada contenta. Por el contrario, salieron desencantados y algunos hasta molestos con el trato hacia esta localidad, que es una de las más afectadas por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.
El dolor, según comentaron fuentes que participaron del encuentro, es que sintieron que la Presidenta ignoró casi por completo a Villa La Angostura. Hubo algunos representantes de la Villa que se sintieron defraudados. Y consideran que las medidas que escucharon en el discurso de la jefa de Estado, que se transmitió en cadena nacional, no era lo que esperaban.
Además del intendente Ricardo Alonso participaron del acto en la Casa Rosada el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabricio Stocchetti, representantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hoteles y Restaurant, además de la concejal de la UVAC, Romina Cambiasso.
Sorpresa
Los integrantes de la delegación de la Villa hasta se sorprendieron porque lo que en principio era una reunión para plantearle a la Presidenta la situación en las localidades afectadas, se transformó en un virtual acto de campaña, con personas que llegaron a la Casa Rosada sin tener ninguna relación con los temas que los representantes locales querían tratar.
El problema es que no pueden salir a decirlo abiertamente porque temen que lo poco que se consiguió se quedé en el camino si las críticas molestan en la Casa Rosada. Por eso, la impotencia fue uno de los sentimientos que sintieron algunos representantes locales.
No fueron los únicos que quedaron con gusto a poco. La delegación de Bariloche tampoco salió conforme y hasta se reunió anoche en la Casa de Río Negro, en la Ciudad de Buenos Aires, para evaluar la situación.
“Para nosotros los Repro no son suficientes, necesitamos aportes urgentes de fondos frescos y equipamiento para mantener hasta agosto las fuentes de trabajo ya que nuestra ciudad es la que más sufre y su actividad para las 14.000 personas afectadas al turismo no es reconvertible”, afirmó el intendente, Ricardo Alonso, en declaraciones que hizo en Buenos Aires al diario Río Negro.
La delegación local esperaba, por ejemplo, anuncios relacionados con obras de infraestructura, aportes del tesoro nacional o créditos para reactivar la economía.
Las medidas
En concreto, la Presidenta anunció la duplicación del monto de asignaciones familiares, universales, por discapacidad y embarazo para los pobladores que cobran esos beneficios en las ciudades afectadas por la emergencia, prórrogas impositivas para empresas y aportes por 10 millones de pesos para productores agropecuarios, son las principales medidas anunciadas.
El paquete de beneficios se extenderá por sesenta días. Respecto de las asignaciones universales, la Presidenta dijo que pasarán de “220 pesos a los 440 pesos” y que los subsidios por discapacidad serán ahora de “1.760 pesos”, a la vez que anunció que la AFIP diferirá el pago impositivo por 60 días y suspenderá el plazo de presentación de declaraciones juradas a las ganancias, al igual que el monotributo y bienes personales.
La ley sancionada días atrás por la Legislatura neuquina declaró la emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental en el Departamento Los Lagos hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de ser prorrogada por el Poder Ejecutivo hasta en dos oportunidades por seis meses en cada una.
La distribución de 13.000 planes Repro beneficiará a trabajadores en relación de dependencia. Sus empleadores recibirán 1.000 pesos por cada empleado para completar el salario, teniendo en cuenta la baja de la actividad económica, a condición claro está, de mantener los puestos de trabajo y no producir ningún despido.Pero la expectativa de los representantes del sector hotelero y gastronómico de la Villa era que el monto sea de por lo menos 2000 pesos o que se suspendieran durante la emergencia el cobro de las cargas sociales.
Además, 12000 planes Repro no alcanzan ni siquiera a cubrir la demanda de Bariloche, por lo que no se sabe cuántos corresponden a Villa La Angostura.
Fernández aclaró que las medidas “no son acciones excluyentes de otras, son un cúmulo de acciones de mitigación que anunciamos hace quince días” y confirmó que mantendrá más “reuniones con las autoridades de las provincias”.

Entre los anuncios que efectuó la Presidenta y que seguramente necesitarán de mayor precisión está el del supuesto comienzo de “los tres primeros tramos de la ruta 23 desde Bariloche”, obra que aún no ha sido licitada.
Sapag dice que hay obras
De todos modos, el gobernador Jorge Sapag, aseguró anoche que además de la ayuda anunciada por la Presidenta, el Estado nacional hará otra serie de aportes, entre ellos fondos para piscifactorías y ganadería, y para la remediación ambiental de circuitos turísticos de Villa La Angostura.
“Además de los anuncios formulados por la Presidenta hay una batería de medidas concretas para Villa La Angostura”, afirmó, como para tratar de llevar algo de calma.
Sapag permanecerá hoy en la Capital Federal, donde tiene previsto entrevistarse entre otros con el ministro de Turismo, Enrique Meyer, para analizar medidas que sirvan para morigerar el impacto del desastre sobre esa actividad y con directivos de Vialidad Nacional, para coordinar las tareas de limpieza y remoción de la cenizas en caminos y banquinas aledaños a la villa.
El intendente Ricardo Alonso tenía previsto iniciar su viaje de regreso a La Angostura hoy por la mañana, sin embargo ante la incertidumbre que causó la falta de anuncios concretos, decidió quedarse en la Capital Federal y reunirse junto a Sapag con funcionarios del gobierno nacional.
Por su parte Jorge Sapag aseguró que hay 30.000.000 de pesos para concretar, en colaboración con la Administración de Parques Nacionales, las tareas de remediación en circuitos turísticos como la península de Quetrihue, la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes.
Sapag dijo que en la reunión que mantuvieron él y su par rionegrino Miguel Saiz con la presidenta y con el ministro de Economía, Amado Boudou, tras los anuncios por cadena nacional, se avanzó en los proyectos que la provincia presentó ante el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), que prevé aportes de 25.000.000 de pesos para obras de agua y otros 55.000.000 para cloacas.
La Provincia seguirá apoyando a La Angostura
Sapag detalló que “tal cual lo anunciado en Villa La Angostura, el Estado neuquino aportará fondos por 40 millones de pesos; unos 20 millones de pesos para complementar las tareas crediticias que llevan adelante el Banco Provincia del Neuquén (BPN), del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el cual íbamos a firmar un convenio por 5 millones de pesos y ahora pediremos que se amplíe a 10 millones de pesos. Los otros 20 millones de pesos serán para remediación ambiental de las áreas lacustres”.
Confirmó de esta forma, que “el gobierno de Neuquén ya arrancó con este respaldo y ahora queremos complementarlo con dineros de Nación y con fondos que Neuquén ya tenía asignado del Programa para el Desarrollo Municipal otorgado por el Banco Mundial, que alcanza los 50 millones de pesos. Hacia fin de año estarían disponibles los mismos y nos permitirán hacer el enlace y la coordinación con los aportes económicos que hoy el Estado neuquino está invirtiendo en la remediación”.
Subrayó que “este trabajo tendrá etapas de mediano, largo y corto plazo. Debemos tener en cuenta todas las variables temporales. En contrapartida, hay un pueblo que está de pie en Villa La Angostura, Villa Traful y otras muchas localidades afectadas por este fenómeno. Existe todo un pueblo de pie en Neuquén y estaremos al lado de este pueblo que está luchando contra la adversidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario