lunes, 11 de abril de 2011

El FMI criticó al Indec

Lunes 11 de Abril de 2011 14:53 | El organismo duda de la inflación oficial. Ubicó a la Argentina como el segundo país de América Latina con más alto costo de vida.
BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a la Argentina como segundo país con mayor inflación de América Latina, detrás de Venezuela. En su Panorama Económico Mundial, además, volvió a cuestionar los índices que difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (Indec), al sostener que las estimaciones de los analistas privados han sido considerablemente más altas.

En el informe -distribuido esta mañana- el FMI refleja proyecciones de inflación para nuestro país de 10,2 % para este año y de 11,5 % para 2012. “Los analistas privados también opinan que el crecimiento del Producto Bruto Interior (PIB) real fue significativamente inferior a lo indicado en las estimaciones oficiales en 2008 y 2009″, agrega el texto.
En su escrito, el organismo multilateral refirió además que las autoridades argentinas han anunciado que están elaborando un Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional para reemplazar al IPC del Gran Buenos Aires. “El FMI está brindando asistencia técnica en ese sentido, a través de la delegación que encabeza el economista Carlos Medeiros”, aclaró el fondo.
Con una inflación del 10,5 % registrada oficialmente en 2010, el organismo ubica a la Argentina en el segundo lugar de los países con el más alto costo de vida de la región. En lo que respecta al mercado laboral, el FMI prevé algunas complicaciones esta materia, ya que del nivel del 7,7 % de desempleo del año pasado se pasaría a un 9,0 % en el actual calendario y a un 8,5 % el año venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario