miércoles, 20 de abril de 2011

POBREZA: CIFRAS QUE DISTORSIONAN EL FOCO DEL PROBLEMA


Si se hace una lectura lineal de los indicadores sociales del Indec, el núcleo de la pobreza en la Argentina está asentado en los desempleados y en una mínima porción de ocupados que no alcanzan a comprar la canasta básica que mide el ente estadístico. El 9,9% informado ayer (la primera tasa de un dígito que se registra en la era K) está muy cerca del 7,3% registrado como último dato del desocupación, con lo cual se podría aducir que la pobreza en el país hoy está más cerca de representar un problema de empleo que de ingresos.
Como resulta evidente, este análisis minimiza el factor inflacionario, en la misma proporción que lo hacen las estadísticas oficiales. Para empezar, el propio Indec sabe que en este tema sus números no son los mejores. El valor de la canasta básica está expresado en australes, porque fue diseñada en 1985, y desde entonces se actualiza con un coeficiente que sigue al IPC.
No hace falta asumir que la inflación es de 30% para entender que en el combate contra la pobreza todavía quedan muchas batallas para dar. Los avances generados con la Asignación por Hijo y la preocupación por impulsar el mercado interno para generar empleo no eximen al Gobierno de dar otras respuestas. Una política se vuelve efectiva cuando está hecha sobre un diagnóstico transparente y soluciones integrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario