miércoles, 13 de abril de 2011

La represión golpea nuevamente al gobierno K



Los hechos acaecidos ayer en Santa Cruz, donde una patota liderada por la Uocra atacó salvajemente a docentes que protestaban en la localidad de 28 de noviembre. Un nuevo hecho de violencia que golpea al gobierno defensor de los “Derechos Humanos”. Historias de la Argentina de hoy que marcan que el accionar represivo no es cosa del pasado, sino que está más presente que nunca.
La asunción de Néstor Kirchner al poder en el año 2003 marcó desde lo semántico un cambio en la política de Derechos Humanos, acabando con las leyes de impunidad que dejaban libres a los asesinos de la última dictadura militar, pero no terminando con una estructura represiva que se mantiene intacta desde la etapa más negra de la historia nacional.
A pesar de las bellas palabras emanadas desde los atriles por parte los funcionarios públicos, la realidad muestra a una sociedad que se ve agobiada por los actos de violencia realizados tanto desde las fuerzas de seguridad como desde sectores ligados al poder que cuentan con la anuencia de diversos políticos y la Justicia , y que se manejan a su antojo en las calles queriendo dictar justicia por mano propia.
A los hechos de violencia política que se vivieron en los últimos tiempos, y que terminó con la muerte de Mariano Ferreyra y la lucha por la supervivencia de Elsa Rodríguez, le han seguido más actos patoteriles por parte del sindicalismo ligado a la burocracia sindical, que es silenciada y ocultada por el poder político kirchnerista.
En el día de ayer en la localidad santacruceña de 28 de noviembre, dirigentes docentes y estatales se encontraban volanteando su reclamo de aumentos salariales, cuando una patota de la Uocra (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina ) llegaron con palos y a los gritos “váyanse de acá” porque no querían que la comitiva que llevaba al gobernador Daniel Peralta a un acto en la ciudad se tuviera que topar con un reclamo que ellos consideran “injusto”.
La violencia a la que lamentablemente ha acostumbrado el gremio de la construcción en los últimos años en la Argentina , dejó el saldo de 12 docentes hospitalizados debido a los golpes y agresiones que sufrieron de parte de los sindicalistas cegetistas, uno de ellos muy grave que tuvo que ser enviado al hospital de Río Gallegos para su atención.
Ante el conocimiento de los hechos, la sociedad en su conjunto se movilizó en 28 de noviembre y otras localidades de la zona para exigirle al gobernador Peralta el esclarecimiento de estos hechos de violencia, y que sus responsables materiales y políticos sean juzgados por una Justicia en la que pocos confían y acusan de “servil” al poder político local.
La asamblea popular que se llevó a cabo tras la represión en la zona, contó con más de 450 manifestantes que decidieron en forma mayoritaria seguir por tres días el corte de la ruta provincial. Además, los Concejos Deliberantes de 28 de noviembre y de Río Turbio se reunieron en forma extraordinaria, donde se repudió la represión y el acto patoteril de la Uocra , pidiendo el rápido esclarecimiento de los responsables políticos y los ejecutores de este acto vandálico.
Desde ATE (Asociación Trabajadores del Estado), se repudió este suceso y denunció que este enfrentamiento no es entre gremios, sino que “es el Gobierno provincial el que mandó a la Uocra a atacar a quienes venimos luchando por un aumento salarial. El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta es plenamente responsable del accionar de estos militantes violentos que desde hace un tiempo los emplea, sin titubear y descaradamente, para ponernos a todos en un frente de batalla”.
“Suceso representativo de esto, fue lo acontecido el año pasado en el mes de diciembre cuando, los mismos partidarios de la UOCRA golpearon a los estatales y docentes que rechazaban la reforma previsional, que finalmente aprobaron de modo express. El empleo de esta fuerza de choque para-policial se volvió un mecanismo estable, y estamos hartos de tener que convivir con el miedo que imponen los violentos que el poder alimenta y de los que se nutren por conveniencia”, señalan críticamente desde ATE.
El sindicalismo en Argentina no pasa por su mejor momento, y sacando honradas excepciones, sus dirigentes son los que mayor repudio generan en una sociedad donde la violencia y el patoterismo son rechazados con energía. Por estos días, la CGT moyanista pasa por una de sus peores etapas en su relación con la sociedad, con dirigentes que no son confiables para la enorme mayoría de la población, y que hechos como el de Mariano Ferreyra y los actos patoteriles de la Uocra interviniendo en otras protestas para romperla, no hacen más que dejar en claro que de no surgir una movida de renovación en los métodos, la central obrera más grande del país va directo al vacío.
Con gran lazo sobre el gobierno nacional, la burocracia sindical, mezcla todos ellos de los grupos moyanistas y de los “Gordos”, el sindicalismo argentino no hace más que romper cualquier posibilidad de alianza con los sectores medios e independientes de la sociedad, que hace mucho dejaron de creer en ellos, y se envalentonan cada día más hacia ser parte de un modelo político alejado de los trabajadores, que paulatinamente comienzan a darle la espalda y piensan en nuevos métodos de organización para combatir el régimen imperante.
La mayoría de estos casos de agresión y represión tienen un denominador en común, que es la falta de respuestas que suelen tener los familiares de las víctimas por parte de la Justicia y el poder político, que más allá de algunas declaraciones de paso ante los medios de comunicación, no hacen nada para cambiar de cuajo esta situación sino que dejan hacer a sus fuerzas de seguridad, con el consabido resultado que hemos detallado.
Un tema lamentable que hace reflexionar a la sociedad entera sobre la necesidad imperiosa de que se produzcan cambios drásticos en el accionar de las fuerzas de seguridad y de las organizaciones ligadas al Estado nacional y los partidos políticos, para que estos hechos represivos no sigan existiendo, para que de esa manera la sociedad comience a transitar un camino de paz y armonía, que por estos días se encuentra totalmente ausentes.
Fuente: www.agenciacna.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario