martes, 12 de abril de 2011

ELECCIONES 2011: “Urtubey Gorila” vs. “Moyano piantavotos” (y la foto con Cristina)

“Hugo Moyano es un piantavotos”, dijo el reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y puso en palabras lo que muchos sospechaban. Tras distanciarse del kirchnerismo, hoy se reunirá con la Presidente. El gremialista Julio Piumato salió a defender a Moyano.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Como cada test electoral hasta ahora realizado, el caso de Salta resultó un termómetro de lo que sucede políticamente a nivel local y a nivel nacional. Merece dos lecturas distintas, ya que la coyuntura de cada pago chico tiene sus particularidades y así como hay apoyos nacionales que suman, hay otros que restan. A esto se refirió ayer el reelegido gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien cuestionó con dureza al principal aliado del Gobierno, el líder de la CGT, Hugo Moyano. Un día después de obtener el 57,85 por ciento de apoyo y marcar un récord histórico en la provincia, lo llamó “piantavotos”
Es que Moyano apoyó a otra de las fórmulas que compitieron el domingo y que salió tercera, con 8,49 puntos: la del ex romerista Walter Wayar y el jefe camionero en la provincia, Jorge Guaymás.
Lo que hizo Urtubey no sólo fue lanzar una ironía con la victoria bajo el brazo, sino que eyecto a nivel nacional algo que le pesa tanto a Moyano como al Gobierno: le dio forma a la idea que sobrevolaba de que Moyano resta y no suma.
“Moyano vino a hacer campaña, tuvo duros adjetivos conmigo, me ha criticado muy fuerte. Entre nosotros, creo que me dio una mano”, disparó, y se diferenció así del gremialista, una postura que no suelen tomar los políticos. Hasta hace no mucho, recordemos, Moyano era sinónimo de poder.
Así las cosas, nadie salió a respaldar a Moyano, salvo el gremialista Julio Piumato quien con sus dichos no se sabe si terminó de hundir a Moyano o rescatarlo.
“Realmente no tiene comentario lo que dijo Urtubey. Él comete el error de ponerse en el mismo lugar que los medios que demonizan a Hugo. El comentario que hace Urtubey contra Moyano es gorila”, dijo. Y avanzó con una lectura érronea sobre la compulsa en Salta: “La presencia de Moyano en Salta le demostró a Urtubey que no iba a ser fácil hacer algo contra la Presidenta. Hay que tener coherencia en la vida. Nosotros apoyamos este gobierno nacional y popular. La que ganó las elecciones en Salta es la Presidenta”, dijo Piumato.
Otro de los rasgos de Urtubey que lo diferenciaron de otros caciques provinciales es que se ocupó de aclarar distancia con el kirchnerismo. Esta mañana, en el programa de Juan Pablo Varsky se definió como “peronista más allá de la coyuntura”. Esto es en el marco del encuentro que mantendrá esta tarde con la Presidente Cristina Fernández para sacarse la foto de rigor con la Presidenta tal como pretendía el Gobierno. “Nunca he ocultado mi posición política a nivel nacional. Yo acompaño a la Presidenta, pero cuando hay cosas que no comparto o que no le convienen a mi provincia lo digo en público igual que en privado”, aseguró.
Tras el contundente respaldo que mostró en su provincia, el mandatario buscará erigirse como líder de las provincias del Noroeste, lugar por el que compite con el gobernador de Tucumán, José Alperovich. La estrategia de marcar un estilo propio con juego independiente también apunta a diferenciarse del tucumano. Ambos pretenden hacer pie en la región para ganar proyección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario