sábado, 28 de mayo de 2011

Ya se judicializa la primaria bonaerense EL ALTO NÚMERO DE AVALES EXIGIDO FAVORECE AL PJ Y LA UCR

La aplicación de la Ley de Primarias de Buenos Aires se está judicializando a partir del reclamo de la Coalición Cívica contra la exigencia legal de un alto porcentaje de avales para la presentar las listas de candidatos. Tal como están planteados los requisitos legales, fuera del PJ, la UCR y la Unión Celeste y Blanca de Francisco de Narváez, el resto de los partidos tendrían serios problemas para reunir los avales.
La Junta Electoral aprobó el cronograma
Así fue publicado hoy en el Boletín Oficial, junto con el cronograma electoral para las Primarias. La publicación se da en el marco de cuestionamientos de parte de la oposición, que motorizaron presentaciones frente a la Corte Suprema de la Provincia para impugnar los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de internas.
En un marco de tironeos entre oficialismo y oposición por la aplicación de la reforma electoral sancionada en 2009 y modificada recientemente en la Legislatura, la Junta Electoral de la Provincia respaldó con su aprobación el cronograma de cara a las Primarias abiertas obligatorias y simultaneas que tendrán lugar el próximo 14 de agosto.
Puntualmente la CC solicitó que se declaren inconstitucionales los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Internas, sosteniendo “la inminencia de la lesión a nuestros derechos”. Para la Coalición Cívica, el requisito de presentar avales junto con las listas, quintuplica la contemplada por la Ley Orgánica de Partidos Políticos para la obtención de la personería jurídica. Ese sería el mayor escollo advertido.
Es que cada partido que presente sus candidaturas a gobernador de la provincia de Buenos Aires y vice, tiene que presentar 21.216 avales sobre un total de 10.607.918 electores contabilizados por la Junta Electoral. “Resulta evidente la imposibilidad de juntar en solo 41 días el aval de más de 21 mil ciudadanos (que además debe adjuntar copia de documento de identidad) especialmente para agrupaciones que, como la que represento, cuenta con menos de diez mil afiliados”, sostuvieron desde la CC bonaerense.
El cronograma, tal como lo aprobó la Junta, establece que:
El reconocimiento de agrupaciones y partidos políticos se realizará el 5 de Junio.
El 15 de junio tendrá a lugar la presentación de las alianzas y los acuerdos de adhesión de boletas.
El 20 de junio se deberán realizar las Juntas Electorales Partidarias, en las que se definirán la conformación, domicilio, días y horarios en los que funcionará y la página web donde publicarán los resultados.
El 25 de junio será la presentación de listas.
El 30 de junio se darán a conocer las observaciones y oficialización de las listas presentadas.
El 2 de julio estas observaciones deberán ser contestadas o subsanadas.
El 4 de julio, la junta se pronunciará sobre éstas.
El 6 de julio será el tiempo de apelar sobre las observaciones.
El 11 de julio es el último plazo para resolver las apelaciones.
El 13 de julio es la última fecha para oficializar los candidatos, se presentarán las adhesiones y verificar adherentes.
El 15 de julio comienza la campaña electoral, junto con la presentación del modelo de las boletas.
Entre el 25 de julio y el 12 de agosto se podrá efectuar la publicidad electoral audiovisual.
El 15 de julio se presentan las autoridades de mesa.
El 14 de agosto se realizarán las elecciones primarias.
El 19 se realiza el escrutinio de las mesas de extranjeros.
El 21 se da a conocer los resultados del escrutinio definitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario