martes, 31 de mayo de 2011

La primera baja en el sistema de poder cultural kirchnerista

Schoklender, quien ya liquidó a sus padres cocainómanos que navegaban en el tráfico de armas como el embajador Martín Balza, acaba de distanciarse de Hebe de Bonafini, esa eterna raviolera culposa por problemas que no sólo son de dinero -la Asociación está en default- sino por el inconveniente mucho más concreto de la droga, que estalló cuando la policía federal indagó secretamente los problemas relacionados con la toma del parque Indoamericano y allí -pese a Nilda Garré- descubrió el tráfico de droga que funciona como el segundo pulmón clandestino del gobierno -la ANSES es el primero- para amortiguar los problemas de una economía heterodoxa que no logra controlar a sus propios funcionarios.
Por el contrario, los feudaliza y autoriza a consumar un permanente derecho de pernada sobre un Estado inteligentemente fragmentado para uso propio.
Schoklender es una víctima y a la vez un personaje desagradable, pero mucho más desagradable es la señora de Bonafini, única figura de la política argentina que no sólo es una antisemita militante, sino que aplaudió la masacre de las Torres Gemelas en Nueva York consumada por Bin Laden y sus amigos.
La muerte política de la señora Bonafini se produce como una metáfora griega en el día de la Patria argentina, en una curiosa operación de pinzas en la cual la vieja Patria cierra sus rencores sobre el parricida y la filicida ideológica a la vez, consolidando la certeza altiva de que el fenómeno trasgresor y edipiano sólo puede ser vengado por la muerte y la desfiguración y, en resumen, la inanidad.
Edipo se arrancó los ojos para no mirar y la sociedad argentina ha mirado con los ojos bien cerrados demasiado tiempo, en un simulacro de ceguera que ya es simplemente insostenible.
La relación psicótica de estos dos parricidas y filicidas que se complementan en la subsistencia de crímenes tolerados y legitimados por una sociedad culposa y cobarde dibuja un campo de batalla que no es para nada favorable al gobierno en una coyuntura electoral todavía de final incierto.
Hasta ahora la Argentina toleraba a estos criminales metafísicos o concretos en función de los éxitos económicos de un social fascismo lo suficientemente ágrafo y tacticista como reacomodarse en un perverso punto de unión en el cual se encontraban ora con el liberalismo -Boudou fue el experimento- ora con el progresismo o con los Karsten, que acompañan al gobierno por problemas de simple aceptación social y un ligero snobismo.
Esta filosofía de la historia feimaniana siempre inspirada en la infancia de un jefe sartreana, ingenuamente progresista pese a todo, acaba de chocar con el hacha sangrienta de la realidad.
Esa realidad que incluye parricidio, filicidio, un culto pagano de los muertos, un castigo a los hombres que sólo acompañaron al Estado y que a la vez los hace consumirse en la exaltación de los muertos de un solo bando de forma perenne y falsificada.
Lo retrospectivo empieza a darse vuelta y, si partíamos de la base de negar la universalidad de los Derechos Humanos para los opresores o activistas del terrorismo de Estado, ahora la prueba por la reversa kelseniana y el juego del revés, como en una cancha de tenis, que exige contragolpes cortos, es absolutamente apropiado en esta historia e implica que el pacto jurídico argentino debe cumplirse en su totalidad.
Que los presuntos asesinos del ayer, como Horacio Verbitsky y los autodeclarados asesinos jacobinos como Eduardo Firmenich, no pueden alegremente autoamnistiarse como lo han hecho y que los larvados conatos de la guerra civil argentina comienzan a invertirse tensamente buscando, sin embargo, cierto equilibrio dentro de una naturaleza razonablemente imperfecta es exactamente lo que viene en la arena cultural.
La ausencia de la Ley o su interpretación sesgada es lo que permite la psicosis social que el país vive.
Esta noticia aparentemente apolítica y esencialmente política de la confrontación entre Schoklender y Bonafini es una casualidad esencialmente política que sólo pueden ignorar aquellos políticos que gocen de una asignación mensual por capacidades diferentes.
Hannibal Lecter se aproxima con su sonrisa inclemente a las fechas electorales argentinas.
LOS HECHOS
El apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, se distanció de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, comandada por Hebe de Bonafini, “por diferencias en el manejo financiero”.
“Ya sé por qué me llaman. Pero yo no voy a hablar de eso. No voy a hablar de puteríos. ¿Por qué no hacen notas de lo que hacemos las Madres en vez de hacer puterío?” Ésa fue toda la respuesta que la titular de la entidad, en declaraciones al sitio Infobae.
Quince días atrás, el ahora ex apoderado de la fundación se había peleado a golpes de puño con su hermano Pablo, quien trabaja en la editorial de la entidad, en las puertas de la sede ubicada en Hipólito Yrigoyen al 1500 en la Capital Federal. El motivo de la discusión, según detallaron fuentes de la Casa de las Madres, fue el manejo financiero que tenía a su cargo Sergio.
“No se fue, lo echó ella”, arriesgó una fuente de la Universidad de la entidad, al diario Clarín. Y agregó: “Sergio manejaba todo, desde las construcciones hasta el manejo de los fondos”.
El otrora apoderado se encontraría fuera del país ofreciendo con su empresa el sistema de construcción de casas desarrollado por la fundación en Rusia y Venezuela.
Sergio Schoklender fue juzgado y condenado a prisión perpetua en 1985 por el asesinato de sus padres, Mauricio Schoklender y Cristina Silva, el 30 de mayo de 1981. Si bien en un principio Pablo había sido absuelto, la Cámara de Apelaciones luego lo halló culpable y le otorgó la misma pena que a su hermano.
Tras pasar 14 años preso, se le concedió a Sergio la libertad condicional, debido a que los años que pasó encarcelado fueron computados como dobles gracias a la ley que concede este beneficio para quienes no cuentan con una condena firme. En tanto, en el 2001 la Justicia le otorgó salidas transitorias a Pablo, quien consiguió un trabajo en la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo gracias a su hermano.

Exhortación a CFK para que renuncie a la reelección

Con la firma de un movimiento que se autotitula “Ciudadanos por un Renunciamiento Salutífero”, ha comenzado a circular una “carta abierta”dirigida a la viuda de Kirchner, por la cual se intenta “levantar el clamor”para que oficial y públicamente la presidenta anuncie finalmente su demorado rechazo de cualquier intento de reelección.
A continuación, el texto del documento mencionado.

CRISTINA: YA HAS HECHO DEMASIADO POR NOSOTROS
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos da, cotidianamente, pruebas de su acendrada vocación de servicio a la Patria. No puede existir duda alguna acerca de su consagración a la tarea de lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Quien osara poner en tela de juicio la dedicación austera, la capacidad intelectual y la voluntad indomable para cumplir con las graves responsabilidades que la Providencia puso en sus manos, será reo de la más execrable indignidad.
Es difícil encontrar en la Historia otro ejemplo de sacrificio del bienestar personal, de la propia felicidad y del bien ganado sosiego como el que ha aceptado la Presidenta. Luego de cuatro años de gobierno en los que debió soportar agravios y descomedimientos provenientes de los sectores más retrógrados de la sociedad argentina; luego de sobrellevar con grandeza de ánimo y fortaleza moral la súbita desaparición de su cónyuge y guía político, Ella está dispuesta a renovar el mandato que seguramente le conferirá la ciudadanía en octubre, en una demostración inusual de entereza psíquica y de generosidad espiritual. Los argentinos deberíamos agradecer por muchas generaciones esta entrega sin condicionamientos al logro del bien común de la sociedad.
No obstante, en las últimas semanas Cristina ha dado evidentes señales de que su cuerpo está acusando el impacto de tantos y tan grandes desafíos. Que una lipotimia. Que un bajón de azúcar. Que una pasajera depresión. Síntomas todos de que su estructura biopsíquica está sometida a un acoso persistente. Consideremos que al duelo provocado por el tránsito a la Eternidad de su compañero de lucha de toda la vida, se añaden no solamente los graves requerimientos que como titular del Poder Ejecutivo le competen y que deben ser atendidos hora a hora, día a día sin o que además, debe suplir con presteza y tino las deficiencias funcionales del Congreso, siempre renuente a aprobar sin hesitar las benéficas iniciativas de la Casa Rosada. Debe soportar estoicamente pasar por indiferente ante la situación de millones de jubilados, cuando se ve obligada a vetar la ilusoria retribución del 82% móvil a los ancianos, que hubiese significado desfondar el austero presupuesto nacional. Y no solamente el ala opositora le genera conflictos y desvelos. Debe controlar los twitter de Timerman. Tolera en silencio las groserías de Aníbal Fernández que, si bien dirigidas contra los adversarios, constituyen una demostración de mal gusto que se apartan toscamente de las finas ironías que Ella suele instilar en sus apariciones públicas. Para su desdicha, hace ya un tiempo que Hugo Moyano parece haber decidido hacerle la vida imposible: las amenazas camioneras de “parar el país” alteran su bien templado ánimo hasta el límite de su equilibrio y ecuanimidad. Daniel Scioli, a pesar de la mansedumbre y docilidad que aparenta, se sabe que guarda en su fuero íntimo unas ganas terribles de tomarse algún día una revancha cruel en reparación de tantas humillaciones a las que de buen o mal grado se ha sometido durante estos años.
Estas y otras muchas tribulaciones aguantó, aguanta y deberá aguantar Cristina si accediera a una reelección que todos ven como ineluctable. ¿No habrá llegado el momento de que nosotros, los argentinos, sin distinción de banderías de partido, elevemos un clamor surgido de la conmiseración y de la caridad a fin de que ella cese de inmolarse por el bien de la Patria? ¿No daríamos a la humanidad entera una prueba de nuestra magnanimidad como pueblo, si lográramos que Cristina, en lugar de continuar deteriorando su salud física y psíquica, concurriendo día a día a esa verdadera mansión de las torturas que es la Casa Rosada, se retire a sus posesiones de El Calafate, al que Ella misma ha denominado “mi lugar en el mundo? ¿Seremos tan impiadosos que la obliguemos con nuestra ciega devoción a prolongar ¡otros cuatro años! la oblación de su físico y las acechanzas a su salud mental?
No, compatriotas. Yo les pido desde la empatía y la caridad que elevemos nuestras voces al unísono para decirle a Cristina: ¡Basta ya! ¡Basta de aprovecharnos de la infinita benevolencia de quien en la plenitud de los días de llanto y luto no dejó de utilizar la cadena nacional para comunicarnos sus padecimientos y demostrarnos cómo se los supera en aras de la vocación patriótica! ¡Basta de ser los egoístas receptores de tanta abnegación! ¡Terminemos con nuestro miope utilitarismo que no vacila en inmolar a esta nueva Juana de Arco quien, al frente de sus jóvenes adeptos, avanza desafiante contra las anquilosadas posiciones de la oligarquía destituyente!
Propongo, por lo tanto, acabar con tanto sacrificio. Si falla la virtud de la caridad, que nos convenza el santo temor de futuros remordimientos por haber propiciado una víctima del deber más allá de sus fuerzas. Si aparecen dudas acerca de quién puede reemplazar a tanta virtud cívica, sepamos asumir el vacío que su alejamiento traerá consigo y busquemos entre nosotros a quien, marchando sobre sus huellas, asuma la ingrata tarea de gobernar a una sociedad siempre proclive al facilismo y la protesta. Cristina y Néstor nos marcaron el rumbo para siempre. A nosotros sólo se nos pide no apartarnos de la huella.
La muerte nos arrebató al iniciador de este círculo virtuoso de la política argentina. ¡Que cargue Moyano con tal iniquidad! Pero que no seamos nosotros, los aprovechados destinatarios de tantos dones que desde el lejano sur nos trajeron Néstor y Cristina, quienes seamos los culpables de otro cruel desfallecimiento presidencial.
Levantemos, pues compatriotas, un “operativo clamor” para que Cristina renuncie a la reelección y viva, rodeada del amor de sus hijos, los años de paz y ventura a lo que sin lugar a duda alguna, tiene sobrado derecho. Digámosle, con una voz que se oiga desde los Andes al Plata y desde La Quiaca a Ushuaia: ¡Cristina, gracias y cuídate mucho! Porque preferimos verte retirada que inmolada. Te vemos gozando de la fortuna de tener a esos dos vástagos entrañables que son Máximo y Florencia, dos joyas cuya devoción filial hará aun más placentera tu existencia junto a los hielos glaciares.
¡Adiós Cristina! ¡Sálvate y sálvanos de la tremenda culpa de ser, de cierta manera, tus verdugos! Y perdónanos no haber sabido ahorrarte tantos disgustos y sinsabores. La Historia nos absolverá si te marchas ahora, en la flor de la edad, cuando la belleza física está en armonía con el brillo de la madurez intelectual.
¡Adiós Cristina! ¡Ya has hecho demasiado por nosotros!
Ciudadanos por un Renunciamiento Salutífero
Comisión Nacional
25 de Mayo de 2011

EL NEGOCIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tal parece que la cloaca de los negocios de los “derechos humanos” ha comenzado a destaparse.
El olor que despide es tan nauseabundo como el de las aguas servidas de la corrupción sindical y estatal.
De a poco se va mostrando en su real magnitud la impronta que el difunto déspota dejara en la gestión de gobierno.
Todo lo político se redujo a negocios.
Y entonces comenzó el festival de subsidios, sin control alguno.
Así se dilapidó el dinero de los argentinos, en la compra de trenes a España que quedaron arrumbados en una playa de maniobras de Lanús, inservibles, imposibles de circular por los que se pagó fortunas.
Se subsidia a un transporte deficitario totalmente.
Se subsidia a agrupamientos sociales y políticos afines al poder y de neto corte faccioso.
Se subsidia el futbol, esa mediocre muestra actual de aquel “pan y circo” de la antigüedad.
Y en lo que constituye un tiro al corazón del kirchnerismo, ahora el mito de las “madres” que ha de caerse con todo.
Siempre sostuvimos que estas ancianas, como las “abuelitas”,supieron sacarle abundante jugo al mito de los derechos humanos.
Recibieron edificios de propiedad del estado para que funcionen.
Embolsaron cuantiosas sumas en subsidios que lógicamente les otorgaban, sin obligación de devolución como pudo verse en los Boletines Oficiales.
Así se fueron de viaje en muchas oportunidades a Europa, llevando la bandera de los “derechos humanos” y todo el cuento de las “luchas heroicas”.
Los mismos deudos de desaparecidos y los que estuvieron purgando penas por delitos subversivos, fueron generosamente “recompensados”con pensiones y resarcimientos, que lógicamente pagamos todos los ciudadanos. Como premio por atentar contra la Patria.
Ahora se descubre a través de los turbios manejos de un parricida venido a empresario exitoso, un fabuloso desfalco en la que figura la asociación de las madres de la plaza, devenida en empresa constructora.
Es así que la maniobra se llevó a cabo a través del manejo turbio de U$S 300 millones de fondos públicos.
Pasado en limpio: nuestros aportes al erario fueron timados por las “venerables” ancianas del pañuelo blanco.
El mismo trapo infame con el que un desequilibrado mental propuso reemplazar el Sol de nuestra Bandera.
La asociación de las madres manejaba en forma difusa los dineros recibidos para las construcciones de viviendas, sin control alguno, siendo que en ocasiones se llevaban a cabo ciertas trapisondas con los certificados de obras para recibir más dinero.
En consonancia con esta oscura trama nunca se podrá saber, los montos de dinero que les giraron desde el gobierno para aquellos proyectos.
Como perfectos cómplices el gobierno calla y el lenguaraz de Aníbal Fernández desvía los cuestionamientos a otros tópicos.
Lo cierto es que el kirchnerismo es una gigante cámara séptica en donde se mezclan los desechos cloacales, constituidos por sindicalistas y funcionarios corruptos, amparados por jueces prevaricadores y sospechosos.
Y a todo este caldo putrefacto se viene a agregar ahora, y no como frutilla del postre porque quizás falta aun más, esta secuencia con el negociado de lo que podríamos llamar de ahora en más: los “desechos humanos”.
Está a la vista que en Octubre no deberá ser un simple reemplazo de gobernantes, debe caer toda esta estructura infame llamada kirchnerismo con todos sus cómplices, sus mitos, sus mausoleos de memoria y esa historia revisitada y deformada con la que pretendieron refundar a la Patria. Ésta fue durante ocho años el terreno para la osadía de un sujeto sin escrúpulos, que convirtió al poder supremo de la República que se le entregara, en un negocio lucrativo para sí mismo.
Su muerte no tuvo nada de heroico ni de entrega como la idea que pretenden imponer sus corifeos.
Ha de llevarse a cabo imperiosamente un cambio cultural, que reemplace este mediocre modelo “nacional y popular”, a través de una política de orden y restauración de las instituciones y las leyes.
Volver a levantar el edificio de la Constitución, destruido por este tropel de analfabetos y oportunistas políticos enancados en el Estado argentino.

El avión de las Madres


Ésta es la ficha técnica y fotos del interior de un Cessna Citation Sovereign, el avión comprado por la empresa Meldorek, la constructora de las Madres de Plaza de Mayo, que era usado por Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini en sus giras de negocios. Su precio en el mercado es de 17 millones de dólares y sobre el lujo de su cabina hablan las fotos.

El Cessna Citation Sovereign ofrece a los viajeros de negocios hoy en día costa a costa de gama alta, una velocidad impresionante, excelente rendimiento en campo corto y es el más grande de cabina doble-club en su clase; dramáticamente redefine lo que un jet de tamaño mediano puede hacer. Este avión puede cubrir casi 2.847 millas náuticas (5.273 kilómetros) sin parar.
El Cessna Citation Sovereign ha sido seleccionado por los editores de Robb Report como el Mejor de los Mejores Aviones de negocios super medianos.
Con sus 68 pulgadas (1,73 m) de habitación stand-up que va a todo lo largo de los más de 25 pies (7,7 m) de la cabina, y su área de equipaje más grande en la categoría, el Sovereign permite llevar más gente, con más equipaje, a más lugares. Avanzada aerodinámica, corto de campo capacidad excepcional, superior eficiencia de combustible. Y una comodidad sin precedentes. Puede hacer cosas que los operadores de otros aviones de tamaño mediano sólo pueden soñar.
El precio en ningún caso baja de los U$S 17/8.500.000. A lo que hay que agregar nacionalizaciones, impuestos, etc. (si lo queremos legal-legal en el país, como suponemos que hará una asociación patriótica). Más los costos operativos, tasas de aeropuerto, repuestos, recorridas, salarios de tripulación y ¡COMBUSTIBLE!

Schoklender : amenaza con hablar si lo procesan

Fue extraño que el primer reportaje que concediera Sergio Schoklender después de que estallara el escándalo fuera a Clarín. En alguna medida, la explicación sería que se trata del medio ideal para enviarle un mensaje al gobierno: que no lo investiguen. Para empezar, sostuvo que las Madres avalaban lo que él hacía y deshacía. Ayer, entrevistado por Eduardo Feinmann en C5N, la amenaza fue aún más explícita, al sostener que justificar su patrimonio le resultaría mucho más fácil a él que a muchos funcionarios públicos.
El monto total de los subsidios oficiales destinados a la construcción de viviendas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo habría alcanzado los U$S 300 millones. Una investigación dispuesta por el diputado Gustavo Ferrari, mano derecha de De Narváez, determinó que el parricida le sobrefacturaba al Ministerio de Planificación el doble que las empresas privadas. El asunto toma una relevancia inusitada. Esta información viene a corregir lo que expresamos en notas anteriores, comprobándose que Schoklender, en realidad, sobrefacturaba todavía más que las empresas que conforman la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Aportando semejante masa de dinero a la corona, el apoderado de las Madres se habría sentido entonces en perfecto derecho para tirarle el pocillo de café a Jose López, Secretario de Obras Públicas, cuando éste retrasó los pagos. Habría indicios de que, sobre esta suma girada de 300 millones de dólares, a lo sumo se habría construido el 30% de lo comprometido, y además sobrefacturado. También hay referencias de que el parricida le llevaba la valija con millones de euros al finado presidente y que en esta historia tiene mucho para contar, lo que justifica que mande avisos por medio del grupo periodístico más odiado por el Gobierno y por las Madres.
Un punto crítico en la guerra con Clarín
A todo esto, el viernes la Sala II de la Cámara de Casación Penal debe decidir sobre el requerimiento del Procurador General, Esteban Righi, a favor de la extracción compulsiva de muestras de ADN a los hermanos Noble-Herrera para compararlas con las del Banco Nacional de Datos Genéticos. Éste funciona en forma muy parecida al INDEK, ya que Estela Carlotto es la comisaria política de este organismo que depende directamente del Ejecutivo. La nueva doctrina Righi apunta a que la Corte Suprema apruebe la extracción compulsiva de ADN negada en los casos Vázquez y Gualtieri respectivamente, con el argumento de que, en los casos de mayores de edad, no corresponde la extracción compulsiva. El Procurador General y abogado de la familia Kirchner sostiene, por el contrario, que así como el Estado tuvo responsabilidad en la desaparición de los bebés que se dieron a luz durante detención de sus padres, también es responsable de darles respuesta a todos los abuelos que dieron su ADN al banco de datos genéticos. Lo que decida Casación tiene importancia relativa, porque aunque acepte la tesis del Procurador, será la Corte Suprema, que ya dijo dos veces no, la que tendrá la última palabra. Si, por el contrario, cambiara de parecer, sería evidente la discriminación con los hermanos Noble-Herrera.

lunes, 30 de mayo de 2011

Cristina iría a segunda vuelta con Duhalde o Alfonsín


DISCURSO DEL MÉTODO
Las cifras de los resultados electorales reflejan una decisión que, aunque admite diversas interpretaciones, expresa de forma inequívoca y certera la voluntad política popular.
Por su parte, las encuestas de intención de voto, si se realizan conforme a las mejores reglas del arte y no se retocan los datos reunidos, sólo son una muestra aproximada del estado de la opinión pública al momento de la encuesta.
Dado que la opinión pública, por su misma naturaleza, es relativa y mudable, siempre existen posibilidades de desvíos entre los resultados de las encuestas y los de las elecciones, posibilidad de error queaumenta en forma directamente proporcional al tiempo que separa a la encuesta de los comicios y se agudiza aún más en una situación como la actual, en la que aún no están expresamente definidas las candidaturas presidenciales que han de competir en la elección de octubre.
A propósito de ello, Ricardo Saldaña aporta un dato ilustrativo en una reciente nota suya a la que tituló “Encuestando por un Sueño“,de la que reproducimos la siguiente cita:
“Dos profesores de ciencia política, Christopher Wlezien de la Temple University y Robert Erikson de la Columbia University, realizaron una minuciosa y documentada investigación respecto de las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en las últimas seis décadas, donde correlacionan el nivel de acierto de las encuestas electorales con el grado de anticipación respecto de los comicios, con que se llevaron a cabo. El resultado pone en evidencia que sólo alcanzan un razonable grado de precisión aquellas encuestas concretadas a partir de los treinta días previos a la elección. Como referencia, a cinco meses de una elección, que es la coyuntura que estamos transitando, el valor predictivo no supera el 50%. Esta comprobación, verificada para un país cuya limitada volatilidad política puede inferirse a partir de un calendario electoral que no se ha alterado en más de dos siglos, descalifica cualquier pretensión de anticipar de modo concluyente el comportamiento electoral de octubre”, o al menos de intentar hacerlo a partir de los datos de las encuestas, agregamos nosotros.
Un ejemplo de ese valor relativo de las encuestas para anticipar los resultados electorales lo ofreció en estos días Poliarquía, consultora de Eduardo Fidanza y otros asociados, a la que se suele considerar rigurosa e independiente del gobierno, a diferencia de otros encuestadores oficialistas como Doris Capurro o Artemio López, por mencionar los casos más obvios.
Pues bien, en una reciente encuesta que hizo en Santa Fe, Poliarquía le asignó a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) una imagen positiva de cerca del 60%, dato que contrasta con el hecho que los votos kirchneristas en las elecciones internas santafesinas del 22 de mayo, aún en la sumatoria más generosa, apenas llegan al 32,5%. Esa amplia distancia entre uno y otro porcentaje podría ser explicada por la diferencia que separa a la imagen de la intención de voto. Pero la misma Poliarquía, poco antes de la elección interna santafesina, anticipó que Rafael Bielsa, su cliente, sería el ganador entre los cuatro precandidatos que compitieron dentro del Frente Santa Fe Somos Todos. El augurio que fue desmentido cuando se contaron los votos y Bielsa resultó ser tercero, detrás de Agustín Rossi y Omar Perotti.
Si existió semejante distancia entre el anticipo y la realidad en el pronóstico de una encuestadora considerada seria e independiente, es válido suponer que las prognosis de los consultores más afines al gobierno no son más que expresiones de deseos con cobertura “científica”.
De ahí que, al disponernos a elaborar una prospectiva electoral que procura tener el mayor grado posible de semejanza con lo que vaya a suceder en la realidad, pareció más razonable y prudente que atender a las encuestas, basar el análisis en los resultados de las elecciones presidenciales del 2007, de las legislativas del 2009 (en general y por distrito) y de los cuatro comicios ya realizados en este 2011 (generales en Catamarca, Salta y Chubut e internas obligatorias de Santa Fe), cuyos datos esenciales se presentan al final de este informe.
Diríamos que nos negamos a adherir a lo que Jorge Asís, uniendo el humor y la verdad, llama el “frente encuestológico de la victoria”desde el que se aplica, con obstinado rigor y gran abundancia de recursos, la cínica máxima de Voltaire -que suele atribuirse a Joseph Goebbels porque lo asumió para sí- que aconsejaba: “miente, miente, miente; siempre algo queda”.
Por nuestra parte buscamos acercarnos e incluso anticiparnos a la verdad, aunque asumimos que es posible que nuestras carencias -de talentos, de información, de tiempo y de paciencia- hagan que no lleguemos a hallar esa verdad a la que buscamos.
PERSPECTIVAS DE LA CANDIDATURA DE CFK
En las elecciones legislativas del 2009, el voto kirchnerista descendió del 45 al 30% respecto de las presidenciales del 2007, caída que se mantuvo en los comicios que se hicieron en lo que va del 2011 en Catamarca, Chubut, Salta y Santa Fe -distritos que representan poco más del 14% del padrón nacional de electores- ya que en ellos el kirchnerismo reunió un 30,47% de los votos.
Es lo que surge del hecho que, en cifras absolutas, sobre los 3.685.908 electores que hay en esos cuatro distritos, las listas más o menos identificadas con CFK sumaron 1.123.220 votos según un cálculo generoso que, por ejemplo, incluye a todos los votos de Urtubey en Salta y la mitad de los de Perotti en Santa Fe.
* En Catamarca, que representa el 0,8% del padrón nacional, el Frente para la Victoria (FPV) llegó al 47,29% de los votos (en las presidenciales del 2007 CFK había logrado el 53,24%, con lo que este año hubo una caída del 6%) y ganó para sí esa Provincia que, venía siendo gobernada por el Frente Cívico y Social, una alianza liderada por la UCR que recorrió una trayectoria similar a la del vicepresidente Julio Cobos, pasando del oficialismo a la oposición.
* En Chubut, donde se registra el 1,2% del total de votantes del país, la disputa fue entre el candidato del gobernador saliente, Mario Das Neves -quien se pasó del kirchnerismo oficialista al Peronismo Federal opositor- al que el Frente para la Victoria logró empatarle la elección, logrando el 36,51% de los votos. Dado que en las presidenciales del 2007 CFK había alcanzado el 66,28% de los sufragios, el último resultado indica que la mitad de esos votos eran de Das Neves y no de la propia candidata presidencial.
* En Salta, que reúne al 3,54% del total de electores del país, sumando los votos de Wayar (8,5%) y los de Urtubey (59,57%), el kirchnerismo llega al 68,05%, porcentaje inferior en casi 7 puntos al 75,77% que reunió CFK en las presidenciales del 2007.
* Finalmente, en las internas obligatorias de Santa Fe, que representa el 8,5% del padrón nacional, sumando como “kirchneristas” a los votos de Rossi, de Bielsa y a la mitad de los votos de Perotti (quien mantuvo una implícita pero neta diferenciación del gobierno nacional), se llega a casi a un 32%, cifra inferior al 35,5% de los votos que logró CFK en la presidencial de 2007.
Surge de lo expuesto que, cuando se consideran los votos efectivos que expresan la real voluntad popular en comicios y no las supuestas “intenciones de voto” de unas encuestas que se contratan y difunden hasta el hartazgo, se constata la falsía de los pronósticos triunfalistas de los voceros del oficialismo, que buscan presentar como un hecho consumado el triunfo de CFK en la primera vuelta.
Ese comportamiento no sorprende en un gobierno que intervino al INDEC para falsificar los datos sobre la inflación o la pobreza y difundir un cuadro de la realidad tan idílico como falso, buscando así aportar a la creación e instalación de una imagen en la que el relato fantasioso y las cifras distorsionadas tratan de obrar sobre la conciencia popular a la manera del “soma”, aquella droga que consumían los habitantes del “Mundo Feliz” de Aldous Huxley, en procura de una felicidad ilusoria y fugaz.
Al fin y al cabo se trata del gobierno detentado por quien quiere hacernos creer que lo que los argentinos celebramos el 25 de mayo es el aniversario de la asunción de la Presidencia de Néstor Kirchner, que pretende convertir a los 49 días de la Presidencia de Héctor Cámpora en una versión nac & pop de “Los 10 días que cambiaron al mundo”, el libro de John Reed que describe los prolegómenos de la revolución de octubre de 1917 en Rusia y que no vacila en inventar para ella y a su extinto esposo un inexistente pasado de cárceles y persecución.
Quienes así obran bien harían en recordar aquello que decía Juan Domingo Perón: “con una mentira mil veces repetidas podrán hacerse muchas cosas, pero nunca convertirla en una verdad” o el principio cristiano que anuncia que la verdad nos hará libres.
Volviendo a los datos de la realidad, vale recordar que en las presidenciales de 2007, en la Ciudad de Buenos Aires -segundo distrito electoral del país con el 8,9% del padrón nacional- CFK sólo tuvo el 23,78% de los votos; que por entonces en Córdoba -que representa el 8,7% del padrón nacional- la actual presidente apenas alcanzó el 23,84% y que Mendoza -donde reside el 4,2% de los electores del país- en el 2007 le otorgó a CFK el 60,93 de los votos porque llevaba como vicepresidente al dirigente del radicalismo mendocino Julio Cobos y posible que en octubre se dé ahí un proceso similar al que se produjo en Chubut y sólo le queden al kirchnerismo alrededor del 30% de los votos.
Resulta entonces que en cuatro de los cinco grandes distritos electorales del país (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza), que suman algo más del 30% del electorado nacional, todo indica que la reelección de CFK en octubre obtendría un apoyo que, en el mejor de los casos, rondaría en torno del 30% de los votos.
Se podrá decir que ese 30% del voto que hasta hoy avala a CFK va a aumentar con el aporte que le allegue el respaldo masivo que muchos dicen que tiene Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires, donde reside el 38% de los electores del país y en la que CFK obtuvo el 45,91% de los votos en las elecciones presidenciales de 2007.
Pero esa hipótesis contrasta con el hecho que el actual gobernador bonaerense ocupaba el número 2 en la lista del Frente para la Victoria que en las elecciones del 2009 lideró Néstor Kirchner en la Provincia de Buenos Aires y que esa lista que incluía otras “candidaturas testimoniales”como la de Nacha Guevara sólo consiguió el 32,1% de los votos y perdió frente al 34,5% que acumuló la lista del peronismo no kirchnerista de Unión Pro, que encabezaba Francisco de Narváez.
De hecho, para llegar al 40% de respaldo en el orden nacional -que es una condición necesaria pero no suficiente para ganar en primera vuelta- CFK tendría que alcanzar en la Provincia de Buenos Aires alrededor del 50% de los votos, 5 puntos porcentuales más que los que acumuló en 2007, lo que parece un objetivo imposible de lograr.
En consecuencia, si a los pronósticos circulantes sobre el resultado de los comicios presidenciales de octubre se les aplica el saludable desagio de los datos de la realidad electoral precedente, surge que hasta ahora la mejor hipótesis para la candidatura de CFK a la reelección presidencial -que aún no fue formalizada- sería obtener entre el 30 y el 35% de los votos y con ellos ganar la primera vuelta.
Es válido incluso preguntarse si CFK no asumió aún su candidatura en forma explícita por ser esa una táctica electoral, porque la hace dudar su estado de salud física y espiritual o porque teme el riesgo de tener que afrontar una segunda vuelta electoral, en la que habría muchas posibilidades de que fuera derrotada.
En caso que se formalice la candidatura de CFK a la reelección, un dato a tener en cuenta para medir sus posibilidades reales será la decisión que tome al elegir quien la acompañará como aspirante a la Vicepresidencia, decisión en la que no dejará de incidir la experiencia vivida con Cobos.
Considerando el efecto dejado por esa experiencia y la posibilidad que circula como versión de mentideros políticos según la cual CFK podría retirarse antes de completar su segundo mandato, es plausible que la actual presidente, al elegir a quien la acompañe en la fórmula, asigne primacía a la confiabilidad que a ella le suscite la persona escogida y en tal caso sería posible que opte por Carlos Zannini o Amado Boudou.
Corresponde asumir que este informe de prognosis sobre el resultado de la elección presidencial del 23 de octubre es provisorio dado que recién el sábado 25 de junio vencerá el plazo para presentar las listas de los precandidatos a cargos nacionales que irán a las internas primarias, abiertas y obligatorias del 14 agosto y de los cuales sólo participarán de las generales los que obtengan, como mínimo, el 1,5% de los votos.
Además, con antelación a esa fecha límite, se harán elecciones locales anticipadas en La Rioja (29 de mayo) y Neuquén (12 de junio) y precediendo a las presidenciales se votará en Misiones y Tierra del Fuego (26 de junio), Ciudad de Buenos Aires (10 de julio), en las generales de Santa Fe y en internas abiertas en La Pampa (24 de julio) y en las provinciales de Córdoba (7 de agosto), Tucumán (28 de agosto), Corrientes y Chaco (18 de setiembre).
PERSPECTIVAS DE LA CANDIDATURA DE ALFONSÍN Y DUHALDE
También intentamos diseñar un breve futurible acerca de las candidaturas de Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, según el mismo método de análisis utilizado para considerar las perspectivas electorales de CFK.
Nos circunscribimos a Duhalde y Alfonsín por presumir -con todos los riesgos que esa presunción conlleva- que son ellos los precandidatos que aparecen hoy con más posibilidades de pasar a la segunda vuelta, superando a Elisa Carrió, Alberto Rodríguez Saá, Jorge Altamira y a la hasta ahora “protoprecandidatura” de Hermes Binner.
Hecha esa aclaración, digamos que el porcentaje de votos que asignamos a la candidatura de Ricardo Alfonsín en la primera vuelta, se basa en los sufragios que obtuvieron los candidatos de la UCR en las legislativas del 2009 y en los cuatro comicios del 2011.
Priorizamos esas dos referencias dado que en las elecciones presidenciales del 2007 el candidato presidencial de la UCR fue el justicialista Roberto Lavagna, circunstancia que podría hacer desaconsejable proyectar a la candidatura de Alfonsín (h) el 17 % de los votos que obtuvo entonces el ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner.
Recordamos que, en las legislativas del 2009, el Acuerdo Cívico y Social - del que formaba parte central la UCR, junto al socialismo santafesino y al ARI de Carrió – fue la alianza que totalizó el mayor porcentaje de votos (30,9%) en el orden nacional y que las listas de la UCR tuvieron un importante caudal de votos en grandes distritos como Córdoba (29%), Santa Fe (39,85%, aunque aquí una porción significativa de esos sufragios son del socialismo) y Mendoza (48,4%).
En cuanto a las cuatro elecciones que ya se hicieron este año, el radicalismo obtuvo en Catamarca el 43,52% de los votos, en Chubut el 11,67%, en Salta apenas el 1,69% y en Santa Fe el 11,68% (Barletta más Cáceres).
En base al método expuesto, a la fecha el voto a Alfonsín rondaría en torno de un 20%, asumiendo que esta estimación puede modificarse por la posible alianza del precandidato de la UCR con la Unión Celeste y Blanco de Francisco De Narváez en la Provincia de Buenos Aires y una eventual candidatura presidencial del socialista santafesino, Hermes Binner.
De la primera posibilidad admitimos guardar dudas acerca del grado de disposición a votar por Alfonsín que puedan tener quienes, en las legislativas del 2009 votaron a De Narváez como cabeza de una lista de neta identidad peronista no K y en igual sentido nos preguntamos qué actitud electoral pueden adoptar los bonaerenses que votaron al Acuerdo Cívico Social que integraba la UCR con el GEN de Margarita Stolbizer y el ARI de Carrió ante una alianza de Alfonsín con De Narváez, que puede parecer mero oportunismo electoralista de ambos.
En cuanto a la eventual candidatura presidencial de Binner en un frente de centro-izquierda con Stolbizer en la Provincia de Buenos Aires, Fernando Solanas en la Ciudad de Buenos Aires y Luis Juez en Córdoba, parece obvio que buena parte de los votos que obtuviera esa fórmula se los restaría a Alfonsín, con lo que había que ponderar el efecto que pudiera tener tal alternativa.
Por último, si fuera Alfonsín quien compitiera con CFK en la segunda vuelta, es probable que se inclinaran por él casi todos los votantes de Carrió y de Binner, así como una porción de los que en la primera vuelta votaran por Duhalde y Rodríguez Saá, aunque el “anti alfonsinismo” de una parte de los votantes peronistas no “k” podrían llevarlos a elegir votar a CFK y otros, junto con votantes de centro derecho, podrían optar por votar en blanco o no votar.
Seguimos el mismo método para ponderar el actual piso de apoyo electoral de Duhalde y así consideramos que en las legislativas del 2009, a nivel nacional, la suma de los votos obtenidos por el peronismo disidente y el PRO llegó al 26,9%, desagregado en un 34,5% en la Provincia de Buenos Aires (fue la lista más votada), un 31% en la Ciudad de Buenos Aires (como PRO), un 39,84% en Santa Fe (la Alianza Santa Fe Federal se identificaba por entonces con Carlos Reutemann y se había alineado con el campo en el conflicto del 2008), el 27,9% en Córdoba (Unión por Córdoba se enfrentó con una escisión kirchnerista) y el 14,4% en Mendoza (es lo que obtuvo el Frente Demócrata-Pro).
En los comicios de este año, los votantes que se inclinarían por Duhalde incluyen al modesto 2,2% que obtuvo el Partido Primero Catamarca en esa Provincia, el 36,67% del PJ de Chubut conducido por el peronista federal Mario Das Neves, en Salta el 25,12% de los votos que fueron a Olmedo y una parte de los votos de Urtubey (reunió el 59,57% de los sufragios) que es improbable que opten por CFK u otros candidatos presidenciales no peronistas y en Santa Fe cerca del 20% al sumar el 13,35% de Torres del Sel y al menos la mitad del 11,53% de Perotti.
En base a los datos indicados parece plausible estimar que, a la fecha también Duhalde reuniría alrededor del 20% de los votos, previsión en la que tendrá incidencia la elección de su compañero de fórmula, los equipos que le acompañen y el tono y despliegue de su campaña.
Si Duhalde resulta ser el rival de CFK en la segunda vuelta es previsible que se inclinen por él la mayor parte de quienes voten a Alfonsín en la primera ronda, todos los votantes de Alberto Rodríguez Saá e incluso algunos de los electores de Binner y de Carrió, en tanto que en esa polarización es presumible que CFK sólo podría ganar para sí una parte de quienes votaran a Binner en la primera ronda.
DATOS BÁSICOS DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES
1. Elecciones presidenciales de 2007
* Cristina Fernández de Kirchner (CFK): 45% (más del doble del 22% de Néstor en 2003)
* Elisa Carrió: 23% (casi un 9% más que en 2003)
* Roberto Lavagna: 17% (un crecimiento de casi el 15% respecto del porcentaje que tuvo la UCR en 2003, obteniendo votos que entonces han de haber ido a López Murphy, Menem y Rodríguez Saá)
* Alberto Rodríguez Saá: 7,8% (casi la mitad de lo que reunió su hermano en 2003),
* Fernando Solanas: 1,6%
* Jorge Sobisch: 1,6%
* Ricardo López Murphy: 1,5% (bajó casi el 14% respecto de sus votos en el 2003)
2. Elecciones legislativas de 2009 (resultado general)
* Acuerdo Cívico y Social (ARI, UCR y aliados como el PSP de Santa Fe): 30,9% de los votos. 76 diputados (15 más que antes) y 23 senadores nacionales (7 más);
* Frente para la Victoria y aliados; 30,7% de los votos. 116 diputados (21 menos) y 36 Senadores (4 menos);
* PRO más el PJ disidente: 26,9% de los votos. 42 diputados (12 más) y 9 senadores
* Otras fuerzas (provinciales, izquierda, etc.): 11,1% de los votos. 23 diputados (6 menos) y 4 senadores (3 menos).
3. Elecciones legislativas de 2009 (resultado por distritos)
Provincia de Buenos Aires (10.335.716 votantes, casi el 38% del padrón nacional)
* Frente para la Victoria: 32,1% (Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Nacha Guevara)
* Unión-PRO: 34,5% (Lista encabezada por Francisco de Narváez).
Ciudad de Buenos Aires (2.508.353 de votantes, 8,9% del padrón nacional)
* Frente para la Victoria: 11,6%
* PRO: 31%.
Córdoba (2.439.349 votantes, 8,7% del padrón nacional)
* Frente de la Victoria: 9,1%
* UCR: 29%
* Unión por Córdoba (PJ y aliados): 27,9%.
Santa Fe (2.375.271 votantes, 8,5% del padrón nacional)
* Frente para la Victoria: 9,5%
* Frente Progresista (PSP y UCR): 39,85%
* Alianza Santa Fe Federal (PJ no kirchnerista): 39,84%.
Mendoza (1.181.848 votantes, 4,2% del padrón nacional)
* Frente para la Victoria: 27%
* UCR: 48,4%
* Frente Demócrata/PRO: 14,4%.
El kirchnerismo perdió también en Entre Ríos (3,2% del padrón nacional), Corrientes (2,4%), San Luis (1%), Catamarca (0,8%) y Santa Cruz (0,6).
4. Síntesis del resultado de las legislativas 2009 por distrito
* El Frente para Victoria perdió en 10 distritos, que abarcan el 76,3% del padrón nacional e incluyen a los 5 principales distritos, que reúnen al 68,3% del total de votantes.
* El kirchnerismo ganó en 12 distritos que totalizan el 16,5% de los votantes del padrón nacional, sea en versiones atenuadas (Salta y La Pampa) o explícitas (Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego).
* En Chubut (1,2%) y Neuquén (1,3%), que representan el 2,5% de los votos del padrón total, ganaron Das Neves, un oficialista que pasó a ser opositor y el Movimiento Popular Neuquino, aliado inestable del kirchnerismo.
5. Resultados de elecciones 2011
Catamarca (0,8% del padrón nacional)
* Alianza Frente para la Victoria: 86.276 votos (47,29%)
* Alianza Frente Cívico y Social: 79.393 votos (43,52%)
* Partido Primero Catamarca: 4.058 votos (2,22%)
* Mov. Soc. de los Trabajadores (MST - Proyecto Sur): 2.494 votos (1,37%)
* Partido Obrero: 1.920 votos (1,05%)
* En blanco: 7.060 votos (3,87%)
* Nulos: 1.218 votos (0,67%)
* Emitidos: 182.419
Chubut (1,2% del padrón nacional)
* Partido Justicialista: 98680 votos (36,67%)
* Frente Para la Victoria: 98.245 votos (36,51%)
* Unión Cívica Radical: 31.131 votos (11,67%)
* Mov. Soc. de los Trabajadores / Proyecto Sur: 4.462 votos (1,66%)
* Coalición Cívica / ARI: 4.336 votos (1,61%)
* Partido Acción Chubutense: 2.963 votos (1.1%)
* En blanco: 20.869 votos (7,76%)
* Anulados: 3.978 votos (1,48%)
* Emitidos: 264.684 votos
Salta (3,54 % del padrón nacional)
* Frente Just. Renovador de la Victoria (José Urtubey): 327.596 votos (59,57%)
* Frente Olmedo Gobernador: 138.132 votos (25,12%)
* Wayar Gobernador: 46.728 votos (8,5%)
* Partido Obrero: 13.388 votos (2,44%)
* Unión Cívica Radical: 9.249 (1,69%)
* Morello Gobernador -Movimiento Proyecto Sur- PS: 9.201 votos (1,68%)
* Coalición Cívica-ARI: 4.530 votos (0,83%)
* Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados: 1.195 (0,22%)
* Positivos: 550.019 (68,15%)
* En Blanco: 9.171 (1,68%)
* Electores: 807.035
Santa Fe (internas obligatorias): (8,5% del padrón nacional)
* Unión PRO Federal (Miguel Torres Del Sel): 235.491 votos (13,35%)
* Frente Santa Fe Para Todos: 677.600 votos (38,41%)
* Agustín Rossi: 270.499 votos (15,33%)
* Omar Perotti: 203.387 votos (11,53%)
* Rafael Bielsa: 192.176 votos (10,89%)
* Juan Carlos Mercier: 11.538 votos (0,65%)
* Frente Progresista, Cívico y Social: 650.677 votos (36,88%)
* Antonio Bonfatti: 292.486 votos (16,58%)
* Mario Barletta: 201.164 votos (11,40%)
* Rubén Giustiniani: 152.012 votos (8,62%)
* Luis Cáceres: 5.015 votos (0,28%)
* Electores: 2.431.770
* Votantes: 1.764.084
* Asistencia: 72,54%

La corrupción K vuelve al primer plano



Por Guillermo Cherashny
El caso Schoklender es una bomba de tiempo que terminó explotando en la cara de CFK. Néstor y Cristina se consideraron hijos de las Madres de Plaza de Mayo, como declaró aquél en la Asamblea de la ONU en el 2007. La bomba se activó dos o tres años antes de detonar, porque eran conocidas las frecuentes visitas de Sergio Schoklender al casino de Puerto Madero apostando sumas millonarias, como también los aviones que compró su empresa y los autos de alta gama que usaban Hebe de Bonafini y sus colegas. Pero hubo tres hechos que habrían acelerado la explosión. Uno sería el retraso en los pagos de los subsidios a la constructora Meldorek, de las Madres, por parte del Secretario de Obras Públicas, José López. Estos retrasos llegaron a ser de hasta seis meses y habrían generado el hecho número 2, cuando el parricida le tiró el café en la cara al tucumano López. Pero el tercer hecho fue sin duda el más grave. La ruptura con el kirchnerismo se produjo cuando marginales al servicio del gobierno intrusaron el Parque Indoamericano el 7 de diciembre pasado. Entonces se produjo un hecho curioso: Schoklender -quien a menudo apoya las ocupaciones de espacios públicos que realizan organizaciones piqueteras- en esta ocasión, probablemente porque se trataba de sus propios intereses, no dudó en solicitar intervención policial con la excusa de que era víctima de narcotraficantes. Pero no solicitó apoyo de la Policía Federal Argentina, que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, área del Poder Ejecutivo aliado de Madres de Plaza de Mayo. Recurrió, en cambio, a la Policía Metropolitana, luego de una larga reunión con el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli. Se trató de un giro sorpresivo que en la Casa Rosada interpretaron como una traición. Anteriormente, las relaciones entre las Madres y Macri por la cuestión de las viviendas habían sido más que tensas. El 28 de enero del 2008, un grupo de seis Madres de Plaza de Mayo, encabezado por su presidente, Hebe de Bonafini, inició un ayuno dentro de la Catedral Metropolitana.
Las Madres levantaron el ayuno luego de llegar a un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri por el dinero para las obras que construyen en el sur de la ciudad. El acuerdo llegó luego de un encuentro entre el apoderado de la Fundación de las Madres, Sergio Schoklender, y autoridades del gobierno de Macri, informaron las Madres en un comunicado.
“Nos vamos a quedar aquí hasta que Macri devuelva el dinero que no le corresponde. Queremos que la gente sepa que las Madres estamos aquí. Nos clausuraron los baños de la catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar”, amenazó entonces Bonafini”.
Volviendo a la crisis del Parque Indoamericano, Schoklender declaró entonces públicamente que detrás de esa ocupación estaba el narcotráfico y punteros K, lo que no sólo era grave en sí mismo sino también funcional a los intereses del macrismo.
Habría sido por entonces que José López recibió instrucciones de demorar los envíos de dinero a las Madres lo máximo posible. Al poco tiempo, CFK, tête à tête con la Bonafini, le habría sugerido que despidiera a su tesorero. En la misma reunión en la que le tiró el café en la cara al Secretario de Obras Públicas, Schoklender le habría gritado que su fundación construía a 1700 pesos el metro cuadrado contra los 4.500 pesos que cobran las empresas afiliadas a la Cámara Argentina de la Construcción. El reclamo para que se le pagara de inmediato recibió la negativa de López y desencadenó la crisis. Cabe destacar que el Instituto de Vivienda de la Ciudad les habría pagado a las Madres a razón de 4200 pesos el metro cuadrado.
Un ex secretario emprendedor
En este reverdecer de la corrupción K, se inscribe otro caso que salpicaría a la Presidente. En un galpón en Villa Urquiza, que pertenece a su ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez, se acumularían hummers y porsches ingresados de contrabando. El hecho habría trascendido debido a las protestas de varios empleados del galpón, que reclamaron por las condiciones de trabajo esclavo, siendo apoyados por algunos vecinos. Los autos contrabandeados se venderían en la concesionaria Soho, propiedad del mismo Gutiérrez, quien sigue investigado por enriquecimiento ilicito y es además dueño de dos concesionarias más, una en San Isidro y otra en Río Gallegos.
En notas anteriores señalamos que Néstor Kirchner se llevó a la tumba gran parte de la mala imagen del gobierno y las acusaciones de corrupción. También fuentes del gobierno aseguran que CFK dijo “no quiero que cobren más coimas”. Lo cierto es que esta cosmética de la imagen oficial esconde la continuidad de la ola de corrupción iniciada en el 2003.

domingo, 29 de mayo de 2011

LAS FOTOS QUE LOS KIRCHNER NO QUIEREN QUE SE VEAN

Néstor Kirchner y Daniel Varizat junto al gobernador militar de Santa Cruz en la última dictadura
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1

Una solicitada de agradecimiento a los militares publicada en un diario santacruceño en 1981, con la firma del matrimonio Kirchner



Kirchner menemista


Kirchner y Cavallo


Kirchner, Menem y Manzano


Cristina Kirchner aprobando la venta de YPF




Kirchner y directivos de Conarpesa (empresa responsable de la depredación total del mar de Santa Cruz)


Protesta de mineros de carbón en Río Turbio en 1998 por mejores condiciones de trabajo, mientras Kirchner era gobernador


14 mineros muertos en una mina de carbón de Río Turbio en 2004 (desde que Kirchner era gobernador había denuncias por las pésimas condiciones laborales)


La JSP de Moyano colaborando con la Triple A


El diario procesista de Héctor Timerman


Aníbal Fernández menemista


Aníbal Fernández prófugo de la justicia


Aníbal Fernández duhaldista


Daniel Filmus y Carlos Grosso


Miguel Ángel Pichetto menemista



Cristina Kirchner y Franco Macri


Cristina Kirchner y Martín Redrado (nombrado director del BCRA por Néstor Kirchner)


Néstor Kirchner y Felipe Solá


Néstor Kirchner y Carlos Reutemann


Néstor Kirchner y José Manuel De la Sota

Duhalde suma a Giuliani para buscar el voto por la seguridad


En Lomas de Zamora, Eduardo Duhalde recibió a Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, republicano liberal, favorable al matrimonio gay, pero más conocido por ser el autor de la teoría de la “tolerancia cero”, que tanto éxito tuvo en esa ciudad en la lucha contra el crimen, como llaman al delito en los Estados Unidos. El exitoso programa de Giuliani permitió el florecimiento comercial y turístico de la ciudad. Antes de llegar a alcalde, fue Procurador General en la presidencia de Ronald Reagan, o sea, un equivalente a viceministro de justicia. Luego pidió ser designado en el distrito sur de Manhattan para terminar con el crimen organizado de las cinco familias ítalo-norteamericanas, esencialmente la famiglia de Carlo Gambino que, a su muerte, fue sustituido por su cuñado, Big Paul Castellano. Éste sufrió la rebelión de varios de los capos de la familia, encabezados por John Gotti, quien asumió finalmente el liderazgo de los Gambino. Gotti salió indemne en tres juicios, hasta que se topó con Giuliani, quien consiguió que lo condenaran a perpetua en la cárcel de máxima seguridad de Marion, Illinois.
El refuerzo para la campaña
Después de semejante éxito, fue electo dos veces como alcalde de Nueva York, donde redujo los índices delictivos a los niveles más bajos en la historia de la ciudad. Además, construyó lo que se conoce como Times Square, en la zona más linda de la ciudad, antes dominada por los delincuentes. Al final de su segundo mandato le tocó sufrir el atentado a las torres gemelas, que le dio celebridad en todo el mundo. También fue precandidato a presidente en el 2008, carrera en la que figuró como el mejor amigo de Israel entre los candidatos de todos los partidos. Pero al avanzar John Mac Cain, republicano liberal como él, lo apoyó con toda su fuerza. Su carrera en seguridad continuó luego con el asesoramiento al gobierno mexicano para el combate a la mafia, en una labor que también fue exitosa.
Su última campaña puede también culminar con un nuevo triunfo, ya que asesora actualmente a Keiko Fujimori para el ballotage que se realizará en 5 de junio próximo. Su presencia influiría notablemente, ya que la hija de Alberto Fujimori hoy está liderando las encuestas con el 52,7% contra el 47% de Ollanta Humala. Es que la inseguridad ciudadana es la principal preocupación en toda América Latina, pese al crecimiento económico en todos los países.
Así las cosas, Duhalde convocó a Giuliani a su casa y le pidió un plan integral de seguridad. El ex alcalde presentaría el plan dentro de unos días y lo acompañará a Duhalde durante la campaña presidencial en la fórmula que integraría con Martín Redrado. Los aportes de éste y ahora de Giuliani podrían ser decisivos para la escalada a la que aspira el ex presidente, al que algunas encuestas hoy lo colocan cerca del 20% de intención de voto

Futura biografía de Cristina Kirchner asegura que su padre no es su padre

Futura biografía de Cristina Kirchner asegura que su padre no es su padre

La presidenta electa ha evitado siempre hablar de su familia y de su infancia. Pero hay una figura que ella ni siquiera menciona, y oculta en su álbum íntimo: su padre, Eduardo Fernández. Detrás de la historia simple de un chofer de colectivos se esconde una relación conflictiva entre padre e hija, una situación que muchos aseguran estaría vinculada al hecho de que no sería realmente el verdadero progenitor de la actual presidenta de la Nación
Según una brillante nota de investigación publicada hace unos años por diario Perfil, “quienes conocen esa etapa de la vida de Cristina aseguran que (en realidad) sentía cierta vergüenza de sus progenitores. Por eso buscó reinventar su historia, obviando parte de su pasado.”
“Cristina intenta negar su pasado. Quiere controlarlo todo. Si fuera por ella, su vida arrancaría a los 22 años.” Sin embargo, quienes la conocen en la intimidad, aseguran que a Cristina no la inquieta la posibilidad de que alguien consiga adentrarse en ciertos capítulos de su historia.
Veamos cómo lo cuenta Perfil:
Ella (Cristina) distribuye con cuentagotas los recuerdos de su niñez y adolescencia en Tolosa. Casi nunca va a La Plata. No se muestra más que lo mínimo y necesario con su madre, Ofelia Wilhelm, y su hermana menor, Giselle, a quienes les tiene prohibido hablar con los medios. Pero hay una figura clave en el rompecabezas familiar que ella parece querer mantener en el más secreto olvido: la de su padre, Eduardo Fernández. Hasta hoy sólo permitió que contaran que era un chofer de colectivos, devenido luego en accionista de una empresa de transportes, que falleció en 1982. Y no más. Tampoco nunca nadie había publicado una foto suya. ¿Por qué tanto hermetismo alrededor de la historia de un hombre común? ¿Qué es lo que motiva tanto misterio?
“Me encontré con Cristina hace un par de años en Luján. Emocionado me acerqué para contarle que mi viejo, mi cuñado y yo habíamos trabajado con su padre, que era una persona excelente. Ella ni se inmutó. No me dijo ni una palabra. Me sorprendió su frialdad, pensé que como a cualquiera de nosotros le iba a gustar que le recordaran al viejo”, cuenta el hijo de uno de los socios que trabajó con Fernández toda la vida.
El “tarta”
El padre de la presidenta electa tiene la historia común de un hombre común. Hijo de inmigrantes españoles, no bien terminó la primaria empezó a trabajar. Con la ayuda de sus padres, Pascasio y Amparo, compró la mitad de un colectivo del Expreso City Bell, la antigua línea 3 que unía esa localidad con La Plata, y se convirtió en el chofer del interno 10.
Las fotos lo muestran como un hombre blanco, pecoso, de una gran contextura física. Sin embargo, el rasgo que mejor lo definía y que más lo apesadumbraba era su tartamudez. Su compañeros de la línea lo llamaban “el Colorado” Fernández, pero cuando querían hacerlo enojar le decían “Co-co”, cargándolo por su hablar entrecortado.
Las jornadas laborales en aquella época eran intensas. Los conductores cobraban por vuelta y debían cumplir turnos de hasta 14 horas por día, una semana durante el día y a la siguiente por la noche. “Al Colorado no lo asustaba trabajar, era un laburante. Aunque también es cierto que de joven le gustaba salir de noche y tenía éxito con las mujeres. Eso sí, era súper responsable, siempre llegaba a horario y si había salido, ni se notaba”, recuerda uno de los empleados, que al igual que los mecánicos, choferes, y varios hijos de los primeros socios acepta compartir sus recuerdos con la condición de mantener su nombre en reserva.
Fernández fue uno de los 23 socios que dieron inicio a la compañía, y su crecimiento en la empresa se dio a la par de los demás. Durante muchos años trabajó como chofer, hasta que llegó a ser dueño de tres colectivos y, una vez formada la cooperativa, cobraba el monto correspondiente a su cuota parte.
A mediados de 1970 la comisión directiva del Expreso, integrada por Miguel y Pinamonte Valente, Francisco Di Girolamo y Carmelo Alico, entre otros, lo eligió jefe de personal, cargo que ocupó hasta su muerte, el 26 de abril de 1982. Un par de años antes los médicos le habían diagnosticado un cáncer de pulmón. Era un gran fumador, consumía más de un paquete de Jockey largos por día y cuando se enfermó tuvo que empezar a faltar al trabajo, algo que no había hecho en más de 30 años de carrera.
Después de su muerte su mujer se hizo cargo de su participación en la empresa, hasta su quiebra en diciembre de 2004. Pero nada fue lo mismo. “Ofelia era brava y no compartía los criterios del Colorado. Los socios nunca le perdonaron que no hubiera dejado pasar a algunos ex compañeros al velatorio de Fernández”, asegura uno de sus ex compañeros.
Quienes compartieron con él largas horas en las primeras terminales con talleres propios que la empresa tuvo atrás del Hospital Español en la calle 8, lo recuerdan como un hombre de carácter fuerte e irritable. “No era maleducado, de decir malas palabras, pero sí calentón. Cuando se enojaba podía gritar en el medio de la calle, o agarrarse a trompadas con alguno en el trabajo.”
De eso no se habla
“Era una casa extraña. Nunca había un clima distendido. Excepto Giselle, que vivía alejada de todo eso gracias a su inocencia, Ofelia, Eduardo y Cristina eran más que independientes. El que vivieran todos bajo el mismo techo parecía una mera circunstancia”, comentan quienes compartieron la vida de los Fernández-Wilhelm, puertas adentro de su casa de la calle 522 bis, en Tolosa.
Los pocos testigos que conocieron su vida familiar y laboral aseguran que había dos Fernández. Uno era el personaje divertido, que se hacía querer entre sus compañeros y socios colectiveros. Pero esa imagen se rompía adentro de su casa, cuando aparecía el hombre distante, que parecía más un visitante especial que un padre de familia. Por su trabajo estaba muy poco tiempo en la casa. Se iba a la mañana temprano y volvía justo para cenar. Cuando la familia comía en la cocina, no había demasiado diálogo. El silencio se disimulaba con la televisión, que siempre estaba prendida.
“Cristina tenía una relación distante con el padre. Ella y Ofelia prácticamente lo ignoraban, y todos aceptaban eso. La única que lo recibía con un abrazo era Giselle. Con ella Eduardo era más afectuoso, aunque no demasiado demostrativo”, comenta un amigo de la familia.
Muchos describen un hogar manejado por la figura avasallante de Ofelia. Pero pocos explican las circunstancias especiales que hicieron que las cosas se dieran de esa manera. Ofelia quedó embarazada de Cristina cuando estaba de novia con Fernández. Eso resultaba un escándalo para la época, que no se resolvió hasta que la pareja formalizó su situación, recién cuando su hija cumplió cinco años.
Ese era un tema tabú en la casa. Pero aunque todos intentaban evitarlo, estaba siempre presente. “Ofelia jamás pudo olvidar la soledad de esos primeros años con su hija. Cristina jamás pudo superar la sensación de que su nacimiento no había sido programado”, relata un familiar que pide el anonimato.
Tal vez por eso Carlos Wilhelm, el abuelo materno de Cristina, fue la figura masculina de mayor peso en su infancia y juventud. El también mantenía una distancia feroz con su yerno. Entre ellos el pasado pesaba. Cuentan que el padre de Ofelia vivía en una construcción en el fondo de la casa de Tolosa, con una de sus hijas. Durante el día él se la pasaba en la vivienda principal, con Cristina. Pero se iba ni bien llegaba Eduardo, no quería ni cruzárselo.
Pero más allá de los hechos del pasado, a Ofelia y Eduardo tampoco los unía demasiado el presente que vivían. A él nunca le interesó demasiado el fútbol ni la política. Era antiperonista acérrimo y festejó cuando derrocaron a Perón. Ella siempre fue fanática de Gimnasia y Esgrima de La Plata y una reconocida militante peronista y “evitista”.
“Más que discusiones, entre ellos reinaba una indiferencia total. Jamás los vi saludarse con un beso, ni hacer planes juntos. Sé que a Cristina la relación de sus padres la marcó mucho. Ella padecía todo esto, por eso estaba tanto tiempo fuera de su casa”, recuerda uno de sus íntimos.
“Mi hermano era un señor. Siempre vivió orgulloso de sus hijas, y se preocupó para que nunca les faltara nada”, explicó a diario Perfil Sara Fernández, hermana de Eduardo y tía de Cristina.
—¿Por qué ella habla tan poco de su padre?
—Se dice lo que se quiere decir... Generalmente cuando un matrimonio se separa, los hijos escuchan una de las campanas, la de la madre.
—¿Ofelia y su hermano estaban separados?
—Formalmente no
Reina Cristina
“Cristina renegaba de su familia. A veces siento que le daban vergüenza. Le molestaba el barrio humilde donde vivían, la casa adornada con flores de plástico y animalitos de porcelana... La incomodaba el fanatismo de su madre por el fútbol, y la simpleza de su padre colectivero. Por eso a partir de la adolescencia comenzó a construirse a sí misma, e intentó despegarse de su pasado”, comenta un íntimo amigo, que arriesga otra hipótesis para explicar por qué la presidenta electa intenta olvidar sus años platenses.
Los que respaldan esta sospecha, suman pruebas. Cristina no mostraba a su familia. Nunca festejó un cumpleaños con amigos en su casa, ni tampoco visitaba a sus parientes paternos. Como botón de muestra cuentan una anécdota. Un 31 de diciembre, pasó con unos amigos por la casa de sus tíos, una parada obligada antes de seguir con sus planes. Cuando llegaron estaban todos en musculosa, brindando con la damajuana arriba de la mesa. Quienes la acompañaban en ese momento recuerdan que Cristina se puso colorada, y después del beso de rigor, dijo que tenía que irse. Huyó.
“No le gustaba hablar de su padre porque era colectivero, pero en cambio con Cafferata hacía ostentación. Tengo grabado en la memoria cuando corregía a los profesores y les pedía que la llamaran Fernández Wilhelm al tomar lista”, comentó su compañera Graciela Balassini a la periodista Olga Wornat, autora de la biografía autorizada de CFK.
Lo cierto es que cuando a los 16 años Cristina se puso de novia con el rugbier Raúl Cafferata, empezó a codearse con un estrato social hasta entonces desconocido para ella. Pocos meses antes, la mayor de los Fernández daba otro paso clave: dejaba atrás las aulas del popular Comercial San Martín para formar parte del alumnado del Colegio de la Misericordia, donde cursó los tres últimos años del secundario.
Algunos amigos todavía recuerdan lo que le costó convencer a Fernández padre para que se hiciera socio del exclusivo Jockey Club de La Plata. Sólo si él era aceptado, su mujer e hijas podían ingresar como invitadas. “Eduardo no quería, le parecía una “tilingada”. Finalmente accedió, pero jamás pisó el club.”
Concluyendo
Los rumores sobre la falsa paternidad de Eduardo Fernández respecto a Cristina Kirchner han recrudecido en los últimos días por la investigación de un conocido periodista de investigación que prepara un libro sobre la Presidenta de la Nación.
El nerviosismo generado por su eventual publicación, causó ya la presión de un poderoso ministro sobre su persona. “A Cristina no le agrada la idea de que se cuenten ciertos secretos”, le aseguró el funcionario.
El tiempo dirá si la presión tuvo, o no, efecto sobre la humanidad del hombre de prensa.
Carlos Forte